Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Paro portuario: Los puntos del preacuerdo que se votará este miércoles

“El arreglo implica que se va a constituir una mesa de trabajo permanente, de diálogo y de estudio de mejoras sustantivas”, dijo el ministro Monckeberg.

A partir del mediodía de este miércoles será votado el preacuerdo anunciado por el Gobierno con el que la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS) propone a los trabajadores eventuales del puerto bajar el paro que lleva en vigencia más de un mes.

Este acuerdo implica, en su punto final, que se va a constituir una mesa de trabajo permanente, de diálogo y de estudio de mejoras sustantivas en la legislación, en los procedimientos y en los modelos de contratación de los trabajadores portuarios, además de distintos aspectos relativos a la mejora y a la movilización de los puertos”, aseguró el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

Los puntos que se tratarán en la votación de esta jornada son:

1. Creación de mesa de trabajo que revisara las condiciones estructurales de la empresa.
2. Acceso de cursos de capatación.
3. Acceso a préstamos blandos.
4. Bono de término de conflicto.

Este “es un acuerdo simple, pero lograrlo costó muchísimo”, sostuvo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. Mientras que el vocero del Sindicato de Estibadores Eventuales de Valparaíso, Pablo Klimpel, pese a valorar “el esfuerzo de todos los ministros de Estado”, aclaró que “la última palabra la va a tener la asamblea“.

El Gobierno estima que se han perdido cerca de dos millones de dólares, debido a las movilizaciones.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Di Mondo y su nueva colección de “Capazos”

Di Mondo y la diseñadora Daniella Salcedo, crearon una nueva colección de “capazos”. Estos son bolsos de fibras vegetales hechas en Chile y que Di Mondo diseñó para venderlos en nuestro país. Descargar  :  Di Mondo 22-01-2019

Lo nuevo en Facebook