Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Corte Suprema llama a cumplir con protección de migrantes como derecho humano

El presidente (s) del máximo tribunal se refirió a la meteria que ha generado controversia a raíz del Pacto de la ONU.

El presidente subrogante de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, abordó el tema de la migración en el marco de la polémica decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de restarse de firmar el Pacto de la ONU.

En su discurso por el juramento de nuevos abogados, expuso que “la migración es parte de nuestra historia y desarrollo en dos facetas: la inmigración y emigración”, junto con referirse a la controversia de si el derecho a migrar es un derecho humano.

“Como los derechos están reconocidos en general respecto de toda persona, sin distinción, los derechos de los migrantes están incorporados en los instrumentos de derechos humanos, sin embargo, también se han suscrito otros más específicos, como es la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y de sus familiares (1990)”, dijo.

Asimismo, Muñoz expresó que “el derecho internacional de los DDHH (…) les protege y amapara y es deber de todos los estados y las personas que los conforman, den cumpliento a estas obligaciones”.

También se refirió a las “múltiples barreras” que enfrentan los migrantes para acceder a la justicia, aspecto que Muñoz llamó a tener siempre en cuenta como un objetivo a superar.

“Desde una óptica general, la Constitución Política de la República y sus normas complementarias, sin distinción de nacionalidad, reconoce a todos los habitantes de nuestro país, los derechos fundamentales intrínsecos a todas las personas, entre ellos, el derecho de igualdad ante la ley y a un recurso efectivo ante la vulneración, perturbación o amenaza de sus derechos”, aseguró.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Di Mondo y su nueva colección de “Capazos”

Di Mondo y la diseñadora Daniella Salcedo, crearon una nueva colección de “capazos”. Estos son bolsos de fibras vegetales hechas en Chile y que Di Mondo diseñó para venderlos en nuestro país. Descargar  :  Di Mondo 22-01-2019

Lo nuevo en Facebook