Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Presidente del COCH tras retraso en Juegos Panamericanos de Santiago: “El gobierno actual partió de cero cuando se habían dejado cosas avanzadas”

Miguel Ángel Mujica, estuvo en Salimos Jugando donde se refirió a la demora en  la conformación de la Corporación encargada de la organización de los Juegos donde Chile será anfitrión en 2023.

El 4 de noviembre de 2017 en Praga, se le otorgó a Chile la organización de los Juegos Panamericanos de 2023 y hace nueve que asumió el nuevo gobierno. Desde ahí, en una decisión tomada en conjunto con Neven Ilic, presidente de Panam Sports (ex Odepa), determinaron extender el plazo de la reunión que conformaría la Corporación organizadora al 4 de mayo del año siguiente (considerando que había un cambio de gobierno). Para Miguel Ángel Mujica, los plazos estipulados, eran suficientes. “Nunca habíamos tenido un periodo tan extenso para trabajar. El plazo era ideal para que el nuevo gobierno se metiera en estos trabajos, pero lamentablemente no se cumplió”.

Esta semana, finalmente, se concretó la cita entre Panam Sport (ex Odepa), el COCH y la ministra del Deporte, Pauline Kantor, justamente para delinear los trabajos, que en palabras de Miguel Ángel Mujica, ya se habían retrasado un montón perdiendo un año de planificación. De cualquier forma, valoró la cita: “se lograron avances en un 99%” en la conformación de la Corporación aunque dijo que “aun falta mucho por hacer”.

Otro de los puntos a los que hizo referencia fue el retroceso que ha significado rehacer el trabajo que se había adelantado, “teníamos avanzados los recintos con el gobierno anterior, pero con la instalación de este nuevo ministerio decidieron partir de cero. El gobierno actual partió de cero cuando se habían dejado cosas avanzadas. Cuando llegamos a ver los nuevos establecimientos nos encontramos con que además no servían. Decidieron hacer el waterpolo en la piscina del Parque O´Higgins donde en el medio tiene una profundidad de un metro” -el reglamento de competiciones internacionales exige una de 1,80 m-, “luego, quisieron hacer la competencia ecuestre en el Club Hipico”, -en esta rama se dispone de una cuarentena previa a la competencia oficial-, “no creo que el dueño del recinto esté dispuesto a cerrar por tanto tiempo”.

Asimismo, comentó la exclusión de un representante de la Contraloría General de la República del comité organizador, quien fiscalizaría la correcta rendición de los dineros, “siempre pedimos que hubiese una contraloría, sin embargo lamentablemente no se ha encontrado la solución en trece meses, a nosotros nos gustaría una contraloría interna y externa, un sistema de control en donde a la hora de rendir no hayan dudas”.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Di Mondo y su nueva colección de “Capazos”

Di Mondo y la diseñadora Daniella Salcedo, crearon una nueva colección de “capazos”. Estos son bolsos de fibras vegetales hechas en Chile y que Di Mondo diseñó para venderlos en nuestro país. Descargar  :  Di Mondo 22-01-2019

Lo nuevo en Facebook