Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Píldora que previene contagio del VIH será entregada gratuitamente desde 2019

El tratamiento estará destinado para personas que presenten ciertas conductas de riesgo.

Desde el primer trimestre del 2019, el Ministerio de Salud dispondrá de forma gratuita de 5 mil tratamientos de profilaxis de preexposición (PrEP), la píldora que ayuda a prevenir el contagio del VIH.

Este medicamento, que reduce hasta en un 90% el riesgo de contraer la enfermedad, estará disponible tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros que vivan en el país, quienes podrán ser candidatos para recibir el fármaco luego de someterse a una evaluación de conductas de riesgo tras haberse efectuado un test de detección del virus con resultados negativos.

El PreP podrá ser utilizado por personas que tienen sexo sin protección, que han tenido más de una pareja en los últimos seis meses, quienes mantienen una relación con alguien con VIH que no cuenta con tratamiento, quienes se hayan contagiado de una enfermedad de transmisión sexual en los últimos doce meses y quienes ejerzan el comercio sexual, según informa El Mercurio con datos brindado por el doctor Carlos Beltrán, presidente de la Corporación SIDA Chile y asesor del Minsal.

Esta terapia, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya lleva años siendo distribuido en países como Estados Unidos, Australia, Brasil, México y otros, los que han implementado esta estrategia de prevención en el sistema público de salud.

“En los países donde se ha implementado esta terapia han disminuido dramáticamente los contagios y casi no tienen nuevos casos. Eso sí, esta no es una estrategia aislada, sino que debe ir combinada con otras medidas preventivas”, asegura Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

El riesgo de esta píldora es que si es consumida por personas que tienen VIH sin saberlose contagian pese a su uso, pues no reduce al 100% el riesgo de contraer el virus, ellas se pueden volver más resistentes al tratamiento posterior contra la enfermedad.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Di Mondo y su nueva colección de “Capazos”

Di Mondo y la diseñadora Daniella Salcedo, crearon una nueva colección de “capazos”. Estos son bolsos de fibras vegetales hechas en Chile y que Di Mondo diseñó para venderlos en nuestro país. Descargar  :  Di Mondo 22-01-2019

Lo nuevo en Facebook