Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

John O’Reilly tiene 72 horas para abandonar Chile tras cumplir su condena por abuso sexual

El sacerdote sentenciado por abusos contra menores debe dejar el país debido a un decreto del ministerio del Interior.

Este lunes el sacerdote irlandés John O’Reilly cumple su sentencia de cuatro años de presidio por abusos sexuales reiterados en contra de una menor de edad, estudiante del colegio Cumbres, donde el religioso se desempeñaba como capellán.

El miembro de los Legionarios de Cristo, que pasó el tiempo de su condena con el beneficio de la libertad vigilada, ahora tiene 72 horas para abandonar Chile de acuerdo con el decreto emanado desde el Ministerio del Interior en 2015.

En mayo de 2017 la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por su defensa para evitar su expulsión del país, por lo que el sacerdote debería dejar territorio nacional dentro de los próximos días.

A O’Reilly, además, debido a su condena por abusos, en 2015 también se le retiró la nacionalidad por gracia que le había sido otorgada en 2008 tras permanecer en el país desde 1984.

“Su nacionalidad por gracia fue revocada con ocasión de esta condena, razón por la cual no hay ninguna justificación para que se mantenga en el país”, señaló José Ignacio Escobar, abogado de las víctimas del religioso, quien además aseguró que un testigo del caso fue presionado para cambiar su testimonio.

“Al menos en un caso tuvimos conocimiento de que una de las testigos presenciales de la violación de una de las menores fue contactada en el sur del país y se le hizo un ofrecimiento económico para cambiar su declaración”, afirmó a Radio Cooperativa.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Di Mondo y su nueva colección de “Capazos”

Di Mondo y la diseñadora Daniella Salcedo, crearon una nueva colección de “capazos”. Estos son bolsos de fibras vegetales hechas en Chile y que Di Mondo diseñó para venderlos en nuestro país. Descargar  :  Di Mondo 22-01-2019

Lo nuevo en Facebook