Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Luis Cordero sobre pugna entre Contralor y Dorothy Pérez: “Esta es una de las crisis institucionales más grandes que ha vivido Controlaría”

El académico de la Universidad de Chile analizó la situación en Radio Infinita.

Este martes el abogado y Doctor en Derecho, Luis Cordero, abordó en “Quién lo diría” la polémica generada en Contraloría tras el regreso de Dorothy Pérez a sus funciones como Subcontralora luego que la Corte Suprema rechazara la destitución de ella por parte del Contralor Jorge Bermúdez. Al respecto, Cordero indicó que esta situación provocó “una de las crisis institucionales más grandes que ha vivido Controlaría desde la destitución del contralor (Agustín) Vigorena a mediados de los 40”.

El también profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile aseguró que “las discrepancias personales pueden haber afectado” al órgano fiscalizador y recordó cuando el ex contralor Ramiro Mendoza pidió la renuncia a toda la plana mayor cuando asumió en el año 2007.

Respecto a la situación que inamovilidad del cargo de Subcontralora, Luis Cordero profundizó que “tenemos una institucional que es muy relevante, con un Contralor que puede durar 8 años y un Subcontralor que podría estar vitaliciamente”, por lo que es necesario realizar reformas en esta materia.

Respecto al rol del Subcontralor, el Doctor en Derecho aseguró que su función como juez de cuentas es relevante. “Es un rol muy importante en el mundo. Todas las demás atribuciones que tiene son encomendadas por el Contralor”. Respecto a la eliminación de atribuciones que determinó Jorge Bermúdez tras el regreso de Dorothy Pérez, Luis Cordero aseguró que “eso no es anormal, pero es una mala señal porque está fuera de la racionalidad del derecho, que tiene que ver con la señal de enviar esta circular el día viernes y publicarla el día lunes”.

Respecto a la relación entre el Contralor y la Corte Suprema tras el fallo que determinó el retorno de Dorothy Pérez, Cordero señaló que “A la Corte suprema no le gustan los emperadores. Es una advertencia que ya le habían hecho en su momento a Ramiro Mendoza. Esto es un control institucional que realiza la Corte y hace muchísimos años han tratado de poner límites”, añadiendo que estos conflictos son sobre aplicación de normas y no una cuestión personal.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

#LosImperdibles de Loreto Aravena

Esta es la lista de #LosImperdibles de esta semana que nos trae Loreto Aravena. I. ¿Tomemos cola de mono? Hay recetas varias, pero la clave está en el equilibrio, entre ni muy dulce y suave ni carga al aguardiente. Clave: que estén heladas Hay barras en las que está todo el año, como el Ciro´s, […]

Lo nuevo en Facebook