Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Congreso despacha Presupuesto 2019 sin fondos para gastos reservados de Carabineros

La medida fue adoptada por la oposición por la eventual falta de transparencia en aquel ítem dentro de la institución policial.

Luego que la Cámara de Diputados y el Senado aprobaran este miércoles el informe de la comisión mixta, el Congreso despachó el proyecto de Presupuesto 2019, el cual de manera inédita dejó a Carabineros sin fondos para gastos reservados.

La medida fue adoptada luego que la oposición se negara a otorgar el financiamiento para entregar una señal política a raíz de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y por la falta de transparencia en los gastos reservados de la institución policial.

De todas formas, según confirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el Gobierno buscará los mecanismos para restituir dineros a esa glosa, otorgando el “piso mínimo” que establece la Ley Orgánica Constitucional (LOC), considerada por el Ejecutivo como una ley permanente que está por sobre la Ley de Presupuesto.

Nosotros vamos a estudiar la instancia, queremos ser respetuosos de nuestra institucionalidad. Cuál es la instancia administrativa a través de la cual se va a incorporar, eso es algo que tenemos que determinar, probablemente sea a través de una consulta a otro órgano”, explicó Larraín.

Incluso, el titular de la cartera de Hacienda no descartó recurrir al Tribunal Constitucional, la Contraloría General de la República o por medio de un veto presidencial para otorgar fondos a Carabineros.

“Vamos a estudiarlo. No estamos comprometiéndonos con un determinado camino. Cuál es la institución, cuál es la forma, de acuerdo con nuestra interpretación, que respeta mejor nuestra institucionalidad para que podamos seguir adelante con este punto”, cerró Larraín.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Fuad Chahin, Presidente del partido DC

Descargar  :  Fuad Chaín 21-01-2019

José María Cofré, Gerente financiero y Rodrigo García gerente de producción de Froens

¿Sabías que las botellas de plástico PET, podrían convertirse en tu traje de baño?, ¿conoces a Froens?, aquí en Déjate Caer, Soledad Onetto conversó con dos emprendedores que crearon una línea de trajes de baño que son sustentables con el planeta. ¡No te lo pierdas! Aquí en Déjate Caer Descargar  :  José María Cofré y Rodrigo […]

Lo nuevo en Facebook