Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Cinco expresidentes peruanos pueden llegar a prisión

Cuatro están involucrados en el megaescándalo de corrupción de Odebrecht y uno por violaciones de los derechos humanos y corrupción.

Cinco expresidentes peruanos enfrentan problemas con la justicia que pueden llevarlos a prisión. Se trata de Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García(1985-1990 y 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski.

Son todos los exmandatarios vivos que gobernaron Perú tras el fin del régimen militar en 1980: cuatro están salpicados por el megaescándalo de corrupción de Odebrecht y uno (Fujimori) por violaciones de los derechos humanos y corrupción.

Por el caso Odebrecht, García, Humala y Kuczynski tienen con prohibición de salida del país, mientras que Toledo escapó a Estados Unidos, donde enfrenta un pedido de extradición.

Odebrecht admitió ante la justicia que pagó 29 millones de dólares en sobornos a lo largo de tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García.

En tanto, Alberto Fujimori permanece desde hace un mes y medio en una clínica en calidad de detenido y debe volver a prisión cuando sea dado de alta, después de que la justicia peruana anulara el indulto que obtuvo en diciembre de 2017 mientras cumplía una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad y corrupción.

Aunque el expresidente de ancestros japoneses no está involucrado en el caso Odebrecht, este caso salpica a su primogénita, la líder opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión preventiva desde hace 19 días acusada de recibir aportes ilegales de campaña de la empresa brasileña en 2011.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Vicente Rodríguez, Migramigos

MIGRAMIGOS: LOS JÓVENES DEFENSORES DE LOS INMIGRANTES La abogada Gala Barrezueta, a mediados de 2017, decidió formar un voluntariado que entregara asesoría legal a extranjeros, luego de que llegaran a sus manos casos de despidos injustificados a inmigrantes. Así fue como nació Migramigos, hasta donde llegó inmediatamente Gastón Iturriaga y otros 50 profesionales, dispuestos a […]

Lo nuevo en Facebook