Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Muerte de Camilo Catrillanca: Ministro Alfredo Moreno ve “difícil” implementación de Plan Araucanía y Pedro Cayuqueo lo emplaza a dar explicaciones

La autoridad de Estado y el periodista conversaron esta mañana en Radio Infinita.

La muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca durante un enfrentamiento entre Carabineros y un grupo de sujetos en la comuna de Ercilla sigue generando reacciones en la sociedad y el Gobierno. Precisamente, el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno conversó esta mañana con el programa “Quién lo Diría” y abordó la situación ocurrida en la zona, asegurando que este tipo de situaciones son las que buscan evitar con el “Plan Araucanía”.

Por otra parte, el secretario de Estado agregó que esta situación complica la implementación del Plan Araucanía, asegurando que “parte muy importante del problema es la falta de confianza entre las distintas partes y el Estado”.

Por otra parte, el periodista y escritor mapuche Pedro Cayuqueo aseguró que existe “una disputa interna en La Moneda que se debería investigar por que está en discusión quién tiene la carpeta indígena en el escritorio” y que “el gran perjudicado es el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y la estrategia que estaba llevando cabo”.
Además, emplazó al ministerio del Interior a dar explicaciones públicamente, “ya que fueron ellos los grandes impulsores del programa comando jungla”.

Consultado sobre las razones entregadas por el ministerio del Interior que aseguraron que la muerte del joven comunero tuvo origen en un delito común, aseguró que “el comando jungla no difiere tanto de lo que ha hecho el Gope en los últimos 20 años” y añadió que “Camilo Catrillanca no es el primer mapuche muerto por la espalda”. Finalizó manifestando que “esto viene sucediendo hace bastante rato y siempre se ha demostrado la falsedad de la versión oficial.

 

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

#LosImperdibles de Loreto Aravena

Esta es la lista de #LosImperdibles de esta semana que nos trae Loreto Aravena. I. ¿Tomemos cola de mono? Hay recetas varias, pero la clave está en el equilibrio, entre ni muy dulce y suave ni carga al aguardiente. Clave: que estén heladas Hay barras en las que está todo el año, como el Ciro´s, […]

Lo nuevo en Facebook