Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Ordenan pagar 115 millones de pesos a familiares de víctima del tsunami de 2010 en Curanipe

La decisión de la Corte Suprema condena al Estado por no tener planes de emergencia.

La Corte Suprema condenó al fisco a pagar una millonaria indemnización a la familia de una de las víctimas del tsunami que afectó a las costas de la zona centro y sur del chile el 27 de febrero del 2010.

En un fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal estableció la responsabilidad del Estado de Chile por “falta de servicio al no disponer planes de emergencias que adviertan a la población qué hacer ante la ocurrencia este tipo de catástrofe”, ordenando pagar la suma de 115 millones de pesos.

Según el fallo, “no consta en el proceso antecedente que dé cuenta de haberse implementado en la localidad de Curanipe plan de emergencia alguno, destinado a advertir a la población de adoptar medidas de resguardo básicas para prevenir y enfrentar esta clase de calamidades, así como tampoco consta la existencia de un protocolo tendiente a generar dichas condiciones de resguardo preventivas o reactivas en la población flotante que estacionalmente concurre a la zona con fines turísticos”.

Además, la resolución agrega que “la falta de capacitación, educación o preparación, mencionada, son señaladas además por otros lugareños y autoridades cuyos testimonios fueron recabados por la Policía de Investigaciones, como los que constan en los informes contenidos en los discos compactos percibidos en segunda instancia e individualizados en el considerando precedente”.

El terremoto y posterior tsunami de febrero de 2010 afectó a las regiones desde Valparaíso a la de La Araucanía, dejando más de 500 fallecidos debido a la caída de algunas construcciones y al tren de olas que ingresaron desde la costa.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

#LosImperdibles de Loreto Aravena

Esta es la lista de #LosImperdibles de esta semana que nos trae Loreto Aravena. I. ¿Tomemos cola de mono? Hay recetas varias, pero la clave está en el equilibrio, entre ni muy dulce y suave ni carga al aguardiente. Clave: que estén heladas Hay barras en las que está todo el año, como el Ciro´s, […]

Lo nuevo en Facebook