Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Estudio CENEM: Al 86% de los haitianos les cuesta más encontrar trabajo que a otros extranjeros en Chile

El idioma es el principal obstáculo, según el sondeo de la U. de Talca. Además, un 48% declaró haber sido discriminado alguna vez.

La dificultad para encontrar trabajo o hallar uno que permita tener condiciones mínimas de vida digna, son parte de los principales argumentos esgrimidos por los ciudadanos haitianos que manifiestan su voluntad de abandonar Chile y regresar a su país, tras venir en busca de oportunidades.

Lo anterior es respaldado por los resultados del estudio “Haitianos en Chile: integración laboral, social y cultural”, elaborado por el Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca, que reveló que al 86% de los isleños presentes en el país les cuesta más encontrar trabajo que a migrantes de otras nacionalidades.

El director de la mentada entidad, Medardo Aguirre, afirmó que la principal causa de lo anterior es la barrera idiomática, la cual, fue señalada por el 60,1% de los encuestados. 

“Al llegar al país el 53,1% de los encuestados reconoció tener un mal manejo del idioma español, el 32,1% dijo que era regular y solo el 14,8% reconoció un buen manejo. Dado que sus principales interacciones sociales son con personas de su misma nacionalidad, el manejo del lenguaje se ha convertido en una dificultad tanto en el plano de las relaciones interpersonales como en la búsqueda de empleo, haciendo más difícil el proceso de integración”, sostuvo Aguirre, según consigna La Tercera.

DISCRIMINACIÓN

Paralelamente, ante la consulta de si se han sentido discriminados en alguna situación desde su llegada a Chile, el 48% de los haitianos encuestados respondió afirmativamente. 

“Respecto de las instancias en que han experimentado este tipo de vivencias, el 40,6% mencionó que fue al solicitar trabajo; un 37,5% en el lugar de trabajo; otro 34,4% lo padeció en el transporte o vías púbicas y un 20,3% al momento de arrendar o comprar una casa“, explica Aguirre.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Sebastián Senzacqua: “Estamos previendo un crecimiento del 3,5% para este año y dos alzas de tasas”

La economía local, Brasil, y el escenario global lo analizamos con el economista jefe de BICE Inversiones. Descargar: SEBASTIAN SENZACQUA 16-01-2019  

Dalibor Eterovic: “Cualquier país de la Eurozona que ve las complejidades que atraviesa el Reino Unido, lo va a pensar más”

De Brexit y de EEUU conversamos con el profesor adjunto de la U de Columbia y director de TRG Management. Descargar: DALIBOR ETEROVICH 16-01-2019  

Lo nuevo en Facebook