Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Corte Suprema aprueba nueva política comunicacional con foco en acercar la actividad a la ciudadanía

Los magistrados se reunirán con vecinos, emitirán comunicados de prensa y trabajarán con medios regionales.

El actual escenario sociopolítico y cultural de nuestro país pone a las instituciones del Estado ante la necesidad de establecer un nuevo diseño estratégico de vinculación, el que sea efectivo para adelantarse y aproveche al máximo las oportunidades de comunicación“.

Así dice la minuta del Pleno de la Corte Suprema que hace unos días aprobó la renovación de la política comunicacional de la institución y que, según señala, busca “acercarse a la ciudadanía“.

La medida que surgió al día siguiente que el Congreso rechazara la acusación constitucional contra los tres minisitros de la Corte, por el caso de los imputados por crímenes de lesa humanidad, fue trabajada, planificada y resuelta por el Comité de Comunicaciones de la institución, el cuál es presidido por Lamberto Cisternas; y que decretó que desde ahora los magistrados deberán realizar entrevistas, artículos de prensa y participar en programas de radio y televisión, según consigna El Mercurio.

De hecho, entre noviembre y enero de 2019, se llevará a cabo un seminario de la Suprema sobre aportes del Poder Judicial al respecto de los derechos humanos.

 

NUEVO SITIO

La nueva política comunicacional también contempla la renovación del sitio web del Poder Judicial, donde en un lugar destacado de la plataforma estén disponibles la selección mensual de fallos relevantes, así como también la viralización de comunicados, fallos y material audiovisual generado por la Dirección de Comunicaciones de la institución, el cual sea de fácil acceso y uso en los medios de comunicación.

Otra medida, es que los ministros y jueces se reunan con grupos sociales organizados, como juntas de vecinos y clubes, así como también la utilización intensa de redes sociales y el Canal de Televisión del Poder Judicial.

 

COMITÉ DE CRISIS

El Pleno también determinó que se debe crear un comité de crisis, el cual será un grupo de trabajo que analice permanentemente la situación de contexto y la interna del Poder Judicial. Sin embargo, aún falta por determinar quiénes integrarán y cada cuánto tiempo operará dicha mesa.

Este lunes, la Corte Suprema y la Universidad Finis Terrae firmaron un convenio, para que estudiantes de la Escuela de Periodismo puedan contribuir en la creación de contenidos durante un año, para el proyecto piloto de la radio digital de la institución.

Finalmente, se está viendo la posibilidad de crear un canal digital en la frecuencia del canal del Senado, así como también, la implementación del convenio que la Corte tiene con radios locales para entrevistas a los diferentes jueces del país, y con canales locales que repliquen la programación del canal judicial.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Carmen Hertz, diputada PC

La parlamentaria comunista, presidenta de la comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, se refirió a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y a la interpelación en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick. Descargar: Carmen Hertz 15-11-18

Silvia Andrade, directora de la Fundación Neovidas y la Dra. Mónica Morgues, presidente del Comité de Seguimiento del recién nacido de alto riesgo, SOCHIPE

DÍA MUNDIAL DEL PREMATURO Hoy 15 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro. Según datos de la OMS, cada año nacen en el mundo unos 15 millones de niños prematuros, es decir 1 de cada 10. La mayoría de ellos, nacen en continentes africanos y asiáticos (60%). De acuerdo a cifras de […]

Lo nuevo en Facebook