Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Presidente de Asociación de AFP: “El sistema funcionaría si todo el mundo cotiza y ahorra todo el tiempo”

Andrés Santa Cruz, reiteró que el aumento en la tasa de cotización a 14% es insuficiente y que debería acercarse a 19%.

“Creo que es bueno tener reforma, va en la dirección correcta pero no es suficiente”. Así, el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensión (AFP),Andrés Santa Cruz, reiteraba su posturta respecto a la reforma de pensiones anunciada este domingo por el Presidente Sebastián Piñera.  

Y es que el director de la entidad considera, principalmente, que la propuesta del Ejecutivo en cuanto al aumento de la tasa de cotización de cuatro puntos porcentuales, pasando de 10% a 14%, es insuficiente. En efecto, para él, el porcentaje debería ser del orden del 19%, cercano al promedio de los países de la OCDE.

Paralelamente, consultado respecto a si esta reforma se hace cargo del no funcionamiento del sistema de AFP, Santa Cruz fue enfático: “No es que el sistema no funcione, ocurre que mucha gente, por realidades laborales, porque la madre ha tenido que dedicarse al labores caseras o al cuidado de sus hijos, no han podido ahorrar (…) El sistema funcionaría si todo el mundo cotiza y ahorra todo el tiempo”.

Tras esto, sostuvo que “si alguien no ha ahorrado, y solo cotizó un año ¿Qué le vas a decir a las AFP? ‘Oiga póngale para que viva los próximos 30 años con el 70 % de su sueldo. Esa magia no la conozco’“.

“El papel de la AFP por le y ha sido y es Administrar fondos de pensiones lo mejor que puede y buscar la rentabilidad“, concluyó.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Carmen Hertz, diputada PC

La parlamentaria comunista, presidenta de la comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, se refirió a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y a la interpelación en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick. Descargar: Carmen Hertz 15-11-18

Silvia Andrade, directora de la Fundación Neovidas y la Dra. Mónica Morgues, presidente del Comité de Seguimiento del recién nacido de alto riesgo, SOCHIPE

DÍA MUNDIAL DEL PREMATURO Hoy 15 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro. Según datos de la OMS, cada año nacen en el mundo unos 15 millones de niños prematuros, es decir 1 de cada 10. La mayoría de ellos, nacen en continentes africanos y asiáticos (60%). De acuerdo a cifras de […]

Lo nuevo en Facebook