Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Presidente de Asociación de AFP: “El sistema funcionaría si todo el mundo cotiza y ahorra todo el tiempo”

Andrés Santa Cruz, reiteró que el aumento en la tasa de cotización a 14% es insuficiente y que debería acercarse a 19%.

“Creo que es bueno tener reforma, va en la dirección correcta pero no es suficiente”. Así, el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensión (AFP),Andrés Santa Cruz, reiteraba su posturta respecto a la reforma de pensiones anunciada este domingo por el Presidente Sebastián Piñera.  

Y es que el director de la entidad considera, principalmente, que la propuesta del Ejecutivo en cuanto al aumento de la tasa de cotización de cuatro puntos porcentuales, pasando de 10% a 14%, es insuficiente. En efecto, para él, el porcentaje debería ser del orden del 19%, cercano al promedio de los países de la OCDE.

Paralelamente, consultado respecto a si esta reforma se hace cargo del no funcionamiento del sistema de AFP, Santa Cruz fue enfático: “No es que el sistema no funcione, ocurre que mucha gente, por realidades laborales, porque la madre ha tenido que dedicarse al labores caseras o al cuidado de sus hijos, no han podido ahorrar (…) El sistema funcionaría si todo el mundo cotiza y ahorra todo el tiempo”.

Tras esto, sostuvo que “si alguien no ha ahorrado, y solo cotizó un año ¿Qué le vas a decir a las AFP? ‘Oiga póngale para que viva los próximos 30 años con el 70 % de su sueldo. Esa magia no la conozco’“.

“El papel de la AFP por le y ha sido y es Administrar fondos de pensiones lo mejor que puede y buscar la rentabilidad“, concluyó.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Sebastián Senzacqua: “Estamos previendo un crecimiento del 3,5% para este año y dos alzas de tasas”

La economía local, Brasil, y el escenario global lo analizamos con el economista jefe de BICE Inversiones. Descargar: SEBASTIAN SENZACQUA 16-01-2019  

Dalibor Eterovic: “Cualquier país de la Eurozona que ve las complejidades que atraviesa el Reino Unido, lo va a pensar más”

De Brexit y de EEUU conversamos con el profesor adjunto de la U de Columbia y director de TRG Management. Descargar: DALIBOR ETEROVICH 16-01-2019  

Lo nuevo en Facebook