Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

OMS asegura que errores comunicacionales del Gobierno provocaron indignación social por contaminación en Quintero

Paralelamente, la entidad señala que sería “innecesaria” la construcción del nuevo hospital en la comuna, anunciado por Piñera.

Un informe emitido por cinco expertos de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS, respectivamente), sostuvo que las medidas tomadas por las autoridades frente a los episodios de contaminación que afectan a las comunas de Quintero y Puchuncaví, “se informaron con errores de comunicación que contribuyeron a que la emergencia escalara a un entorno social de indignación alto“.

Esta conclusión fue emitida luego de los especialistas en emergencias y comunicaciones y especialistas en comunicación de riesgo, epidemiología de campo y en servicios de salud en ChilePerúCosta Rica y Cuba, visitaran la zona afectada entre los días jueves 6 y viernes 14 de septiembre pasados.

El documento al que accedió la ONG Dunas de Ritoque a través de Ley de Transparencia, y consignado por El Mercurio, hace recomendaciones en temas de salud, epidemiología, salud mental, ambiente y comunicación de riesgo. Esta última materia, según el informe, es la que tuvo el mayor índice de debilidad por parte de las autoridades.

De forma general no se detectaron mayores problemas en la red de servicios para atender la emergencia. Sin embargo, el informe sí sugiere fortalecer la atención primaria y su coordinación con los niveles más complejos. De hecho, se señala que sería innecesario construir en la zona el nuevo recinto hospitalario anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, según consigna el medio.

“LA GENTE SE MUEVE MÁS POR LA EMOCIÓN QUE POR LA RAZÓN”

Los expertos toman por ejemplo de error comunicacional las declaraciones de un seremi, quien dijo “que se pone en juego acá es la vida de las personas“, mientras explicaba el daño de los episodios de contaminación. Este mensaje elevó el “riesgo técnico” del peligro de las emanaciones, y que aumentó la incertidumbre entre los afectado, debido a que “la gente se mueve más por la emoción que por la razón“.

Hay “un encuadre inconveniente del mensaje“, dice el informe, lo que provoca la “pérdida de confianza y credibilidad de los voceros oficiales, lo que dificulta la escucha de las personas y la búsqueda de consensos”.

FALTA VISIBILIZAR MÁS AL MINSAL

Otra recomendación de los expertos es que el Gobierno debe visibilizar aún más la imagen del Ministerio de Salud (Minsal) frente a la crisis, el cual se ha mantenido bajo perfil frente a su par del Medio Ambiente (MMA).

Por su parte, al MMA le sugiere actualizar y establecer normas de calidad del aire que mejoren de forma paulatina los actuales estándares, y así acercarse a lo decretado por la OMS; así como también evaluar el impacto que la contaminación ha provocado en las personas.

Finalmente, recomiendan al Estado crear equipos de respuesta rápida ante futuros casos, con planes de monitoreo y equipos y planes de corto y a largo plazo en materia de salud mental.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Sebastián Senzacqua: “Estamos previendo un crecimiento del 3,5% para este año y dos alzas de tasas”

La economía local, Brasil, y el escenario global lo analizamos con el economista jefe de BICE Inversiones. Descargar: SEBASTIAN SENZACQUA 16-01-2019  

Dalibor Eterovic: “Cualquier país de la Eurozona que ve las complejidades que atraviesa el Reino Unido, lo va a pensar más”

De Brexit y de EEUU conversamos con el profesor adjunto de la U de Columbia y director de TRG Management. Descargar: DALIBOR ETEROVICH 16-01-2019  

Lo nuevo en Facebook