Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Ministro Nicolás Monckeberg y proyecto de reforma a las pensiones: “Mantiene el derecho a propiedad, los trabajadores son dueños de sus ahorros”

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, profundizó los alcances del proyecto anunciado este domingo por el Jefe de Estado.

La mañana de este lunes, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, abordó el sentido y alcance del proyecto de Reforma de Pensiones, anunciada este domingo por el Presidente Sebastián Piñera que, entre otras cosas, contempla un aumento de un 4% en la cotización obligatoria de los trabajadores, aunque con cargo al empleador.

No obstante lo anterior, el secretario de la cartera hizo hincapié en un aspecto del proyecto del Ejecutivo que permitirá mayor competencia entre las Administradoras de Fondos de Pensión y los nuevos actores a los cuales se les permitiría la entrada al mercado.

“Se autoriza a las AFP a compartir utilidades con sus afiliados. Significa por ejemplo que una AFP puede decir ‘mire, con tal que usted se venga para acá, le ofrezco que si un año la rentabilidad fue negativa para usted. Yo traspaso parte de mi utilidad'”, explicó Monckeberg, en conversación con Ahora Noticias.

DERECHO A LA PROPIEDAD

Paralelamente, y refiriéndose a las fortalezas que ven en su proyecto, el ministro manifestó que este “mantiene el derecho a propiedad, los trabajadores son dueños de sus ahorros. Ellos deciden donde y cuando se administra”.

Al mismo tiempo, manifestó que “lo importante de esta reforma, es que tenemos clarísimo un principio. No hay buenas pensiones, sin buenos trabajos. Por eso cuidamos muchísimo el empleo. El 4% es gradual precisamente para cuidar el empleo. Para que se vayan adaptando las partes”.

Revisa la entrevista al ministro del Trabajo en Ahora Noticias con José Antonio Neme y Catalina Edwards.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Fuad Chahin, Presidente del partido DC

Descargar  :  Fuad Chaín 21-01-2019

José María Cofré, Gerente financiero y Rodrigo García gerente de producción de Froens

¿Sabías que las botellas de plástico PET, podrían convertirse en tu traje de baño?, ¿conoces a Froens?, aquí en Déjate Caer, Soledad Onetto conversó con dos emprendedores que crearon una línea de trajes de baño que son sustentables con el planeta. ¡No te lo pierdas! Aquí en Déjate Caer Descargar  :  José María Cofré y Rodrigo […]

Lo nuevo en Facebook