Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Oposición presenta propuesta para incluir a menores de edad en el proyecto de eutanasia

La iniciativa también contempla la integración de objeción de conciencia para médicos y la creación de un comité interdisciplinario.

Existe acuerdo en que la eutanasia proceda en casos de mayores de edad, pero aún se estudia la posibilidad de que esta proceda en el caso de menores de 18 años como, por ejemplo, ocurre en Bélgica y Holanda“.

Esta es la propuesta que el diputado del Frente Amplio, Vlado Mirosevic (PL), le presentó a sus colegas de oposición, para llegar a un acuerdo sobre el proyecto de ley que busca legalizar la eutanasia en Chile.

Queremos llegar a un consenso dentro de la oposición sobre ciertas indicaciones que además de mejorar el proyecto le dé viabilidad en lo que resta de tramitación“, dice la parte de la minuta publicada por La Tercera.

La propuesta de Mirosevic también contempla incluir la objeción de conciencia individual para los médicos, que por razones religiosas o valóricas, deseen abstenerse a realizar este procedimiento.

Para ello, la iniciativa buscar incorporar “la figura de asistencia médica para el buen morir, donde se reduce la participación del médico sólo a recetar el medicamento al paciente“, y donde sea la persona quien se autoadministre el procedimiento y así evitar que “la aplicación de la ley se vea afectada frente a la objeción de conciencia”.

La medida también motiva a crear una comisión de ética interdisciplinaria, compuesta por médicos y juristas, y cuyo fin sea garantizar el cumplimiento “de la voluntad del paciente y la ley“.

Finalmente, la propuesta del parlamentario también sostiene que la autoridad “tendrá la obligación de denunciar a la Fiscalía cuando existan hechos que revistan las características del delito”.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Experto en inteligencia artificial: “Si hay alguien que tiene liderazgo en navegación autónoma es Tesla y por lejos”

Werner Creixell, Ph.D. on Information Science and Technology de la Universidad de Tokio, Japón, conversó de Inteligencia Artificial, Electromovilidad y Smart City.   Descargar: WERNER CREIXELL 161118  

Lo nuevo en Facebook