Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Estudio ubica al sistema de pensiones de Chile como el octavo mejor del mundo

El resultado se obtiene a una semana de que el Gobierno presente su proyecto de reforma al mecanismo previsional del país.

El sistema de pensiones de Chile es el octavo mejor del mundo, según los resultados del estudio especializado Melbourne Mercer Global Pension Index (Índice Global de Pensiones), en su versión de 2018.

Según el índice, el sistema previsional chileno tiene un total de 69,3 puntos, ubicándose dentro del top ten en el listado de 34 países analizados.  

“El sistema tiene una estructura sólida con numerosas características positivas, pero tiene áreas de mejora que lo diferencia de un sistema de categoría A”, señala el estudio, según consigna El Mercurio. 

El gerente general de Mercer Chile, Diego Guaita, señaló que los motivos para esta positiva valoración del sistema de AFP es que “cuando los sistemas de pensiones son muy generosos, conllevan que el gobierno deba buscar una manera de financiarlos y para eso se acude a impuestos o reducción de beneficios“.

“En Chile esto no ocurre: si bien sabemos que es un modelo que se debe perfeccionar, su funcionamiento es sostenible en el tiempo”, agregó.

No obstante lo anterior, el estudio sugiere a Chile elevar el porcentaje de cotización obligatoria, incrementar la edad de retiro y aumentar la participación del adulto mayor en la fuerza laboral.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Sebastián Senzacqua: “Estamos previendo un crecimiento del 3,5% para este año y dos alzas de tasas”

La economía local, Brasil, y el escenario global lo analizamos con el economista jefe de BICE Inversiones. Descargar: SEBASTIAN SENZACQUA 16-01-2019  

Dalibor Eterovic: “Cualquier país de la Eurozona que ve las complejidades que atraviesa el Reino Unido, lo va a pensar más”

De Brexit y de EEUU conversamos con el profesor adjunto de la U de Columbia y director de TRG Management. Descargar: DALIBOR ETEROVICH 16-01-2019  

Lo nuevo en Facebook