Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Este miércoles comienzan inscripciones de Plan humanitario de retorno a Haití

Representantes de la comunidad de dicho país se mostraron preocupados por algunas condiciones del programa.

El Gobierno anunció que este miércoles comienzan las inscripciones del Plan humanitario de retorno a Haití, en el cual, los migrantes que quieran regresar a su país deberán expresar su voluntad en una declaración firmada ante notario.

Este trámite podrá ser realizado por los haitianos de forma gratuita gracias a un acuerdo entre la Subsecretaría del Interior y la Asociación Nacional de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales.

Además, se les solicitará el documento de identidad o pasaporte vigente. Podrán acceder inmigrantes en situación regular o irregular, siempre y cuando no tengan situaciones judiciales pendientes.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que “los elementos para inscribirse se van a poner a disposición de la comunidad haitiana en las oficinas de ChileAtiende, las gobernaciones, los propios municipios y una plataforma web”, según declaraciones consignadas por El Mercurio.

Al plan podrán acceder haitianos solos, pero si tienen cónyuge, conviviente civil o hijos, deberán abandonar el país como grupo familiar.

Tras conocerse la iniciativa del Gobierno, la Organización Sociocultural de los haitianos en Chile (Oschec) se mostró preocupada por la medida, porque quienes accedan al programa, no podrían volver a Chile por un periodo mínimo de nueve años.

Su representante, Line François, indicó que podría tratarse de “una forma de deportación, no de buena voluntad”, ya que al fiscalizar a los migrantes en situación irregular se propicia la idea de volver a Haití, en vez de promover políticas de trabajo para extranjeros, según consigna radio Biobío.

Por otra parte, la diputada del PPD, Andrea Parra, parte de la comisión de Gobierno Interior, explicitó que es necesario establecer claramente las condiciones, por lo que buscarán analizar el desarrollo del programa que se iniciará en las comunas de Coquimbo, Estación Central y Talca.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Sebastián Senzacqua: “Estamos previendo un crecimiento del 3,5% para este año y dos alzas de tasas”

La economía local, Brasil, y el escenario global lo analizamos con el economista jefe de BICE Inversiones. Descargar: SEBASTIAN SENZACQUA 16-01-2019  

Dalibor Eterovic: “Cualquier país de la Eurozona que ve las complejidades que atraviesa el Reino Unido, lo va a pensar más”

De Brexit y de EEUU conversamos con el profesor adjunto de la U de Columbia y director de TRG Management. Descargar: DALIBOR ETEROVICH 16-01-2019  

Lo nuevo en Facebook