Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Bolivianos responzabilizan a Morales por fallo de La Haya y apoyan replanteamiento de relaciones diplomáticas

Encuesta realizada en el eje troncal del país, arroja que el Mandatario es el que más pierde y más gana tras el dictamen.

A una semana de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya desestimara la demanda marítima de Bolivia contra Chile, la encuesta Cies Mori, realizada en el eje troncal del vecino país, arrojó que la mayoría de los bolivianos responsabiliza a su Presidente, Evo Morales, por el dictamen, además de considerarlo como el que más gana y el que más pierde con la decisión.

En efecto, ante la consulta de quién o quienes son los responsables del revés en La Haya, el22% de pobladores de las ciudades consultadas señalaron al Mandatario, ubicándolo por encima, incluso, de los propios magistrados del tribunal (16%) y del equipo jurídicoque representó al país (8%).

Paralelamente, ante la consulta de quién fue el que más ganó con el resultado del proceso judicial, los encuestados vuelven a ubicar a Morales en el primer lugar, con un 33%, superando al expresidente Carlos Mesa (19%).

No obstante, Morales también se encuentra al tope de las opciones seleccionadas ante la pregunta de quién es el que más pierde con el fallo de La Haya, obteniendo un 39%. 

Finalmente, el sondeo, consignado por el medio boliviano El Deber, arrojó que un 93% de los encuestados se mostró favorable ante la afirmación de que Bolivia debería replantearse su manejo diplomático. 

Este sábado, el Presidente boliviano, a través de su cuenta de Twitter, se refirió a la decisión de la Corte Internacional de Justicia manifestando que “después del fallo de 1 de octubre, la oligarquía chilena quiere desestabilizarnos y dividirnos para que nos olvidemos del mar. Sin embargo, Bolivia nunca va a renunciar a su reinvindicación marítima (sic)”.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Los Imperdibles de Loreto Aravena

“Los Imperdibles” I.Cuatro lugares donde ir a comer ostras 1. Oporto Steak Bar. Cuando este restaurante de Isidora Goyenechea se remodeló el año pasado, el restaurante Oporto Steak Bar habilitó al lado derecho de la entrada, un bar de ostras. Ahí las tienen en una piscina y se pueden pedir naturales o de una forma […]

Víctor González, Viña Carmen

NUEVA CARRERA MULTIDEPORTIVA A FINES DE OCTUBRE En un par de semanas más se realizará una nueva carrera multideportiva llamada “Desafío Viña Carmen”, que incluye Trailrunning, Orientación, Mountainbike y un Glamping, y que se desarrollará entre el 27 y 28 de octubre. Para quienes quieran inscribirse, les contamos que la actividad es la siguiente: dividida […]

Lo nuevo en Facebook