Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Piñera por fallo de La Haya: “Si Bolivia insiste en acceder a soberanía chilena no hay nada que conversar”

El Presidente afirmó que su par Evo Morales hizo “falsas exceptativas” a su pueblo.

El Presidente Sebastián Piñera celebró “el gran triunfo de la causa chilena” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmando que “es un gran día para Chile y el derecho internacional, el respeto a los tratados y la sana y pacífica convivencia entre los países”.

El Mandatario afirmó que la CIJ “puso las cosas en su lugar”, ya que Chile “nunca ha tenido la obligación ni ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional”.

Piñera agregó que su par Evo Morales creó “falsas expectativas y grandes frustraciones a su propio pueblo”. Además, según el Mandatario “nos hizo perder cinco valiosos añosen las relaciones que Chile debe tener con sus países vecinos”.

El Mandatario afirmó además que pese a la sentencia a favor de Chile de la CIJ, no es momento de caer en la soberbia. “Chile tiene un afán de dialogar y colaborar con todos los países del mundo, y en especial con los países vecinos pero siempre en el contexto de derecho internacional y respeto a los tratados”, indicó Piñera.

Por último, Piñera afirmó que si Bolivia nuevamente intenta, por el camino del derecho internacional u otras vías, buscar un acceso soberano al Pacífico a través de Chile, “no hay nada que conversar”.

Por su parte el canciller Roberto Ampuero afirmó que Chile “mantendrá su política de buena vecindad” para tener la mejor relación con los países vecinos y del mundo.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que Bolivia debe acatar el fallo y si cumple con el dictamen de la Corte “podemos abrir canales de comunicación y avanzar”.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Karol Cariola, diputada PC

La parlamentaria se refirió al pre proyecto pre proyecto que busca, entre otras cosas, tipificar la violación dependiendo de los niveles de resistencia y bajar bajar la edad de consentimiento sexual a 12 años. Además, la diputada comunista se refirió al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU, del que Chile […]

Matías Gutiérrez, Bioquímico

La ciencia y su relación con la ciudadanía están en un momento crucial.  No solo hay más espacios para la ciencia en libros y programas de TV, sino que también en la discusión pública, incluyendo el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el presupuesto que el Estado de Chile destina a la ciencia el […]

Lo nuevo en Facebook