Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Piñera se reúne con expresidentes en la antesala del fallo de La Haya

Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos llamaron a esperar la sentencia con “tranquilidad”.

Pasadas las 8:30 horas de este martes, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los exmandatarios Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos en la antesala del fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá el próximo lunes 1 de octubre sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

Tras la cita en la que analizaron los escenarios a los que se enfrentará Chile tras la lectura de la sentencia, el Jefe de Estado declaró que “hemos tenido una buena, profunda y fecunda reunión con los presidentes Frei y Lagos. Creo que es muy interesante escuchar sus opiniones, no solamente por sus capacidades, sino que también por su experiencia de haber ejercido el cargo de Presidente de la República”.

Por su parte, Lagos catalogó la instancia como “intensa y productiva” y sostuvo que “todo indica que no habrá sorpresas. Que la situación de Chile es sólida y, en consecuencia, el que se nos pida conversar no es sino ratificar lo que hemos hecho durante muchos años.Los países vecinos conversan y dialogan“.

Esperemos con tranquilidad el fallo, que estoy seguro que la posición del gobierno de Chile ha sido una sola”, agregó el expresidente. “Confianza, tranquilidad, porque no me cabe duda de que Chile va a poder seguir haciendo las tareas que siempre hemos hecho para el beneficio de nuestros pueblos”, finalizó.

Por su parte, Frei indicó que fue “una muy buena conversación” y aseguró que “a cinco días del fallo lo que corresponde es esperarlo con tranquilidad. Aquí el punto central es que Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo, a conversar”.

“Si el tribunal de La Haya falla en derecho, estamos tranquilos”, enfatizó el ex Jefe de Estado.

En las próximas horas el Mandatario se reunirá con los presidentes de partidos y parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado, donde también asistirá el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

La última instancia en que Piñera se refirió a la demanda marítima, fue cuando le respondió al Presidente Evo Morales, quien había dicho que espera “hallar formas de entendimiento” en el tema marítimo: “Presidente Morales: los países honorables honran los tratados que firman. En 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un tratado, hoy plenamente vigente, que fijó en forma muy clara los límites entre ambos países”.

Chile sabrá defender su territorio, su mar y su soberanía“, agregó.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Karol Cariola, diputada PC

La parlamentaria se refirió al pre proyecto pre proyecto que busca, entre otras cosas, tipificar la violación dependiendo de los niveles de resistencia y bajar bajar la edad de consentimiento sexual a 12 años. Además, la diputada comunista se refirió al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU, del que Chile […]

Matías Gutiérrez, Bioquímico

La ciencia y su relación con la ciudadanía están en un momento crucial.  No solo hay más espacios para la ciencia en libros y programas de TV, sino que también en la discusión pública, incluyendo el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el presupuesto que el Estado de Chile destina a la ciencia el […]

Lo nuevo en Facebook