Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Gonzalo de la Carrera: “Renuncio al directorio porque hay un dilema ético que no puedo resolver desde el interior de Enap”

El exvicepresidente de la petrolera estatal reiteró su rechazo a los cargos formulados por la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de la empresa.

“Se ha construido un caso para culpar a Enap y es muy difícil defenderse contra tus mandantes”. Así, el ahora exvicepresidente de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Gonzalo de la Carrera, explicaba su decisión de dejar el cargo, luego de que la Superintendencia de Medio Ambiente apuntara la responsabilidad de la compañía en la nube tóxica que cubrió las comunas de Quintero y Puchuncaví el 21 de agosto pasado.

En conversación con Radio Infinita, De la Carrera manifestó que su dimisión se debe a la existencia de “un dilema ético. Cómo enfrentamos una situación en que nuestro accionista mayoritario (el Estado) ha decidido formular cargos contra la empresa”.

 

En este sentido, el otrora miembro del directorio reiteró que “rechazamos tajantemente que los hidrocarburos sean responsables de contaminación en la zona”, refiriéndose a las conclusiones de la Superintendencia.

Fue este miércoles cuando, a través de una carta, el ahora exejecutivo de la petrolera estatal comunicó su renuncia al Presidente Sebastián Piñera, en la que dice estar “desilusionado. Mi dilema es ético. La SMA apunta en la dirección equivocada”.

SUPERINTENDENCIA 

La dimisión tiene lugar luego de que superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, señalara que, tras la investigación realizada por la entidad que dirige, se llegó a la decisión de “formular cargos a la empresa ENAP por la utilización del sistema de sus residuos líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente”.

En este sentido, la autoridad agregó que se decidió pedir “información a Codelco y a AES Gener con detalle de horarios de las últimas 72 horas respecto de las emisiones de compuestos regulados, tanto por la norma de fundiciones como la norma de termoeléctrica”.

Al mismo tiempo, Franz sostuvo que se le requirió a “todos los establecimientos del cordón industrial, en orden a proporcionar en forma diaria y durante 30 días, en una primera etapa, toda la información relativa en condiciones de su operación, posibles contingencias y reportes en condiciones atmosféricas”.

Revive la entrevista completa hecha por Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic en “Ahora es Cuando”.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Los Imperdibles de Loreto Aravena

“Los Imperdibles” I.Cuatro lugares donde ir a comer ostras 1. Oporto Steak Bar. Cuando este restaurante de Isidora Goyenechea se remodeló el año pasado, el restaurante Oporto Steak Bar habilitó al lado derecho de la entrada, un bar de ostras. Ahí las tienen en una piscina y se pueden pedir naturales o de una forma […]

Víctor González, Viña Carmen

NUEVA CARRERA MULTIDEPORTIVA A FINES DE OCTUBRE En un par de semanas más se realizará una nueva carrera multideportiva llamada “Desafío Viña Carmen”, que incluye Trailrunning, Orientación, Mountainbike y un Glamping, y que se desarrollará entre el 27 y 28 de octubre. Para quienes quieran inscribirse, les contamos que la actividad es la siguiente: dividida […]

Lo nuevo en Facebook