Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Sueldo mínimo: Gobierno y oposición firman protocolo de acuerdo para reajuste

El proyecto, que ingresó con discusión inmediata, establece la plurianualidad en 24 meses.

La mañana de este martes, parlamentarios del Partido Socialista, Partido Radical, Partido por la Democracia, Democracia Cristiana, Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente firmaron junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, el protocolo de acuerdo para tramitar nuevamente el proyecto de ley de reajuste del salario mínimo.

El primer punto hace énfasis en incrementar el ingreso de los trabajadores mayores de 18 años y menores de 65 de $276.000 a $280.000 a contar del 1 de septiembre de 2018.

Sin embargo, esto cambiaría a partir marzo de 2019, cuando el monto de la remuneración aumente a $301.000.

En tanto, a partir del 1 de marzo de 2020 y hasta del 31 de agosto del mismo año, el reajuste será de un 2,5% sobre la inflación acumulada desde el 1 de marzo de 2019 hasta el 29 de febrero de 2020.

Además, el protocolo da crédito a la posibilidad de efectuar una nueva negociación a contar del mes de junio de 2020, gracias a un acuerdo en la plurianualidad del trámite.

Este último punto llevó al rechazo del proyecto completo en el Congreso, por lo que el Ejecutivo envió un veto sustitutivo, que tampoco fue aprobado.

Ahora, el nuevo proyecto de ley, que ingresó con calificación de urgencia, debe ser aprobada por la Cámara de Diputados para “que sea despachada en la tarde por el Senado“, indicó Monckeberg.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Rodrigo Zamorano, chef del Hotel Manquehue

VIERNES GASTRONÓMICO: HOTEL MANQUEHUE Seguimos con nuestros viernes dedicados a la comida: Hoy vamos a conversar sobre la propuesta gastronómica del Hotel Manquehue, que en sus viernes tiene alternativas de comida italiana y almuerzos de comida chilena. Descargar: Rodrigo Zamorano 21-09-18

Rodrigo Guendelman, fundador de Santiago Adicto

TERMINANDO ESTA SEMANA DIECIOCHERA: PANORAMAS PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO A NUESTRO PAÍS Cuando estamos en los últimos días de las celebraciones dieciocheras, queremos aprovechar los últimos días de estas fiestas, sin duda, la preferida por todos los chilenos. Y como ya la semana pasada les dimos muchas alternativas para celebrar este 18, hoy vamos a […]

Lo nuevo en Facebook