Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Punta Peuco: Gendarmería otorgó seis beneficios carcelarios a reos tras 475 solicitudes

Ninguno de ellos fue entregado a condenados por delitos contra los derechos humanos.

Luego de que la Segunda Sala de la Corte Suprema otorgara el beneficio de libertad condicional a siete condenados por delitos de lesa humanidad en agosto pasado, se dieron a conocer cifras de Gendarmería que revelan que entre 2015 y 2017 no ha conferido ninguna solicitud a reos que cumplen condena por casos de derechos humanos en Punta Peuco.

De acuerdo a la institución penitenciaria, son 174 las personas que están cumpliendo sentencias por estas causas a nivel nacional: 119 en Punta Peuco, 42 en Colina I y el resto se encuentra distribuido en penales de Santiago, Arica, Temuco, Osorno, Nueva Imperial, Cauquenes y Puerto Montt.

Según el oficio Nº 5081 del 22 de agosto pasado, que fue firmado por el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, consigna La Tercera, durante el mencionado periodo de tres años se han realizado 475 solicitudes de beneficios intrapenitenciarios (salida dominical, de fin de semana o controlada al medio libre) por parte de internos de Punta Peuco, de los cuales se han otorgado seis.

 

Sin embargo, de los concedidos ninguno le fue entregado a exuniformados condenados por casos ocurridos entre 1973 y 1990.

Los beneficios fueron entregados a cuatro exmiembros de la Policía de Investigaciones (PDI) condenados por formar una red de corrupción, cometiendo actos indebidos cuando integraban la Brigada de Investigación Criminal de Pudahuel: apremios ilegítimos, detenciones y allanamientos ilegales e infracción a la ley orgánica de la institución.

La decisión de la Segunda Sala de la Corte Suprema derivó en una acusación constitucional en contra de los ministros Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama interpuesta por parlamentarios de la oposición.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Rodrigo Zamorano, chef del Hotel Manquehue

VIERNES GASTRONÓMICO: HOTEL MANQUEHUE Seguimos con nuestros viernes dedicados a la comida: Hoy vamos a conversar sobre la propuesta gastronómica del Hotel Manquehue, que en sus viernes tiene alternativas de comida italiana y almuerzos de comida chilena. Descargar: Rodrigo Zamorano 21-09-18

Rodrigo Guendelman, fundador de Santiago Adicto

TERMINANDO ESTA SEMANA DIECIOCHERA: PANORAMAS PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO A NUESTRO PAÍS Cuando estamos en los últimos días de las celebraciones dieciocheras, queremos aprovechar los últimos días de estas fiestas, sin duda, la preferida por todos los chilenos. Y como ya la semana pasada les dimos muchas alternativas para celebrar este 18, hoy vamos a […]

Lo nuevo en Facebook