Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Gobierno estudia plan voluntario de retorno para ciudadanos haitianos

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, recibió a parlamentarios y organizaciones de migrantes de Haití y anunció que se evaluará durante septiembre.

“Como Gobierno, estamos dispuestos a analizarlo”. Así, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmaba la buena acogida que tuvo en el Ejecutivo la solicitud realizada por representantes de organizaciones de haitianos en diferentes regiones de Chile, apoyados por parlamentarios de la Comisión de Interior, de implementar un plan humanitario de retorno para aquellos ciudadanos de Haití que, por diferentes motivos, deseen volver a su país.

Respecto a las situaciones que dan lugar a la intención por parte de algunos migrantes de regresar a su país de origen, Ubilla señaló que para muchos “las expectativas no se cumplieron porque la realidad de nuestro país no era la que les dijeron”, apuntando a las “diferencias idioma y de clima”, como parte de los factores a considerar.

Tras esto, el subsecretario de la cartera señaló que el Ejecutivo organizaría el plan durante el mes de septiembre se organizaría el mentado plan, debido a que no existen intenciones de acelerarlo, al tratarse de un tema “sensible”, como lo definió la autoridad.

En este sentido, Ubilla manifestó que trabajarán analizando el cómo se podría realizar, debido a que “tiene que ser un transporte que cumpla con las condiciones de dignidad”. 

Paralelamente, la autoridad de gobierno señaló que los propios dirigentes ahora tienen la responsabilidad de sociabilizarlo en sus comunidades, en pos de que se entienda que se trata de una posibilidad exclusivamente voluntaria, diseñada especialmente para quienes manifiesten expresamente, con un ministro de fe, su intención de volver a su país. 

Comentarios

Lo mas visto del día

Lo nuevo en Facebook