Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Sindicato y Minera Escondida acuerdan extensión de mediación para evitar inicio de huelga este martes

Poco antes de la madrugada se acordó la medida, tras lo cual ambas partes continuaron reunidas buscando alcanzar una solución.

Este martes 8 de agosto podría haber comenzado la huelga legal de los trabajadores de la Minera Escondida en caso del fracaso de las negociaciones entre los sindicatos y la empresa.

Poco antes de que terminara la mediación obligatoria, dirigentes sindicales y la compañía perteneciente a BHP, llegaron a un acuerdo para extender, en un día hábil más, el proceso iniciado el lunes de la semana pasada en el que participa la subdirectora nacional del Trabajo, Camila Jordán, como mediadora.

Por lo anterior, ambas partes tendrán hasta las 00:00 horas del miércoles – es decir todo el día martes – para intentar alcanzar un acuerdo.

La Directiva del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida informó a los medios que “a esta hora lo que podemos informar es que hemos desarrollado conversaciones directas con la empresa hasta última hora del día de ayer, en donde hemos podido despejar los puntos que habían estancado la negociación. Pero aún falta resolver algunos puntos relevantes”.

“En consecuencia, hemos decidido prorrogar por un día más la mediación obligatoria para saldar resolver estos temas. Si mañana logramos alcanzar una propuesta para ser considerada por las bases, se extenderá la mediación los días suficientes para hacer las asambleas con los socios, para que se decida su aceptación o rechazo”, agregaron.

El domingo la empresa presentó una oferta que mantenía el Bono por Término de Negociación (BTN) en $15 millones y un crédito blando en $3 millones, junto a una serie de mejoras respecto a la última oferta realizada por la firma el 24 de julio, rechazada por el 84% de los trabajadores.

Cabe recordar que el sindicato presentó a fines de mayo un petitorio en el que se solicitaba un BTN por $25 millones y un reajuste salarial de 5%, entre otras cosas.

Comentarios

Lo mas visto del día

Lo nuevo en Facebook