Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Museo de Londres y moái que exhiben: “No tenemos conocimiento de ninguna solicitud de devolución”

Se espera que el próximo martes los ministerios de Relaciones Exteriores y Bienes Nacionales definan las acciones en torno al Hoa Hakananai’a.

“No tenemos conocimiento de ninguna solicitud oficial para la devolución de algún objeto del pueblo rapanuí, la Coidepa o el Gobierno chileno”.

Así, la administración del Museo Británico de Londes se refirió a la intención del Gobierno de Chile de que se restituya el moái Hoa Hakananai’a que se exhibe en sus dependencias, amparado en una solicitud del presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, junto con cuatro miembros electos de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua. 

A través de una carta publicada por el diario El Mercurio, desde el museo agregaron que para ellos “tiene mucho valor presentar objetos de todo el mundo, junto con las historias de otras culturas en el Museo Británico”.

Al mismo tiempo, señalan que “se puede ver gratuitamente en nuestra Wellcome Trust Gallery y está entre las exhibiciones más populares y fotografias entre nuestros seis millones de visitantes cada año”.

Adicionalmente, señalan que cuentan “con un equipo propio de conservación en piedra, quienes evalúan y preservan los objetos en la colección, y transportadores de objetos a través de la colección cuando es necesario”. 

Se espera que este martes se reúnan los ministros de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y el de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, para definir el camino por el cual transitarán, en pos de la recuperación de la mítica escultura rapanui.

Comentarios

Lo mas visto del día

Lo nuevo en Facebook