Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Senado niega nuevamente el acceso a las asesorías externas a Chile Transparente

Desde el organismo fiscalizador confirmaron que analizan recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Comisión de Ética del Senado rechazó este miércoles, por unanimidad, la solicitud realizada por Chile Transparente en mayo de 2018 para revisar los informes de asesorías externas que realizaron los senadores entre septiembre y diciembre de 2015.

Según explicó el presidente de la Comisión de Ética, José García Ruminot (RN), la medida se adoptó porque “se trata de una petición de carácter genérico. Y la propia ley señala que las peticiones no pueden tener ese carácter, tienen que ser caso a caso, tienen que ser individualizadas expresamente”.

Por lo mismo, desde Chile Transparente confirmaron a La Tercera que tienen la intención de llevar su solicitud hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Vamos a analizar con nuestro directorio el recurrir de protección porque consideramos que acá hay una vulneración a nuestro derecho a la libertad de expresión, que contiene derecho a saber. Y también estamos analizando recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque consideramos que el Estado de Chile, en este caso, está incumpliendo la convención de Derechos Humanos y, por otra parte, el fallo que condenó al Estado de Chile al acceso a la información”, aseguró Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente.

La petición de dicho organismo se realizó luego que el Senado se negara en primera instancia a entregar la información que contemplaba un período más amplio, y luego que incluso se resistiera anteriormente a facilitar dichos antecedentes a la Fiscalía Oriente, entidad que lleva adelante una investigación por un posible fraude al Fisco.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Raphael Bergoeing y la productividad: “Creo que el país está avanzando en la dirección correcta”

Esta mañana conversamos con el presidente de la Comisión Nacional de la Productividad sobre inversión, modernización laboral, entre otros temas. Descargar: Raphael Bergoeing 16-10-18

Los Imperdibles de Loreto Aravena

“Los Imperdibles” I.Cuatro lugares donde ir a comer ostras 1. Oporto Steak Bar. Cuando este restaurante de Isidora Goyenechea se remodeló el año pasado, el restaurante Oporto Steak Bar habilitó al lado derecho de la entrada, un bar de ostras. Ahí las tienen en una piscina y se pueden pedir naturales o de una forma […]

Lo nuevo en Facebook