Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Juicio de chilenos en Malasia: Lo que se sabe del caso de los jóvenes detenidos que arriesgan la pena de muerte

Felipe Osiadacz y Fernando Candia se encuentran en prisión preventiva desde el 4 de agosto de 2017.

A las 10:00 horas del jueves (22:00 horas del miércoles para Chile) continuará el juicio de los dos jóvenes chilenos detenidos en Malasia, imputados por asesinato, el cual comenzó con una audiencia más breve de lo normal debido a que la fiscal a cargo del caso no pudo asistir a la instancia.

LO QUE SE SABE DEL CASO

El pasado 4 de agosto de 2017 Osiadacz y Candia fueron detenidos tras la muerte de un ciudadano malasio en un confunso incidente y hasta ahora se encuentran recluidos en la prisión de Sungai Buloh. Los chilenos acusan que la muerte causada no fue intencional, y que ellos solo se defendieron de una agresión sin querer lastimar al victimario que falleció.

EL SISTEMA JUDICIAL MALASIO

Si bien el sistema jurídico de ese país es similar al Derecho Anglosajón, también mantienen la posibilidad de aplicar la ley islámica, pero sólo a musulmanes en materia de familia. En el caso criminal, como el de los chilenos, existe un Código Penal que establece los delitos y penas asociadas, que llegan hasta la pena de muerte.

LOS CARGOS Y PENAS QUE ARRIESGAN

Desde su detención, los abogados de los chilenos han presentado numerosas cartas de apelación para reducir el castigo que se arriesgan. El Código Penal malasio especifica una serie de sanciones a ciertos delitos:

– Para el caso de asesinato, se castiga con pena de muerta

– El homicidio culpable no equivalente a asesinato, donde el acto que causó la muerte es realizado con la intención de provocarla, la pena máxima puede llegar a 30 años, con una multa o ambos.

– El homicidio culpable no equivalente a asesinato, donde el acto que causó la muerte fue causado con conocimiento que las acciones pueden causar la muerte, pero sin intención de provocarla; la pena máxima puede llegar a 10 años o multa o ambos.

– En el caso del homicidio por negligencia, donde el acto se comete con imprudencia o negligencia, la pena puede ser por hasta un máximo de dos años, con una multa, o ambos.

Además, si se logra establecer la legítima defensa, los acusados pueden salvarse de una pena, mientras que el tiempo en prisión se suma a una condena privativa de libertad.

232004_1_5b61befd9fb08

 En la foto: Fernando Candia y Felipe Osiadacz

 

EL JUICIO Y CÓMO APELAR

El juicio es similar al uno chileno: el acusador y la defensa tendrán la oportunidad de plantear sus argumentos ante el tribunal. Este último, a través del juez, finalmente deliberará y determinará si la culpabilidad ha sido probada una vez que tenga todos los antecedentes a la vista. El sistema judicial de Malasia contempla la posibilidad de interponer recursos contra la sentencia dictada por el tribunal, los que son resueltos por la Corte de Apelaciones, y eventualmente por la Corte Federal.

Además, como lo explicó a AhoraNoticias.cl el académico Facultad de Derecho y Gobierno U. San Sebastián, Gustavo Balmaceda, el Gobernante Supremo puede indultar a los chilenos para que no reciban la pena de muerte.

LA AYUDA DE LA CANCILLERÍA CHILENA

Desde la detención de Felipe Osiadacz y Fernando Candia, la Cancillería chilena en conjunto con el cónsul chileno en Kuala Lumpur, han presentado más de 170 accionesante las cortes de ese país para interceder por los connacionales. Además, han asistido a su familia con visitas, mientras que los detenidos han recibido una serie de ayudas al interior de la cárcel para poder proteger su estado de salud e integridad.

 

FOTO: Ahora Noticias

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

“Los Imperdibles” en #LoQueFaltaba

Este viernes Loreto Aravena nos recomendó datos de tres aperturas importantes de este último mes y que vale la pena visitar, un adelanto para celebrar el “Día del Lomito” y tres películas de Sanfic que hay que ver sí o sí. Tres aperturas importantes de este último mes y que vale la pena visitar 1. […]

#ViernesGastronómicos con Martín de Mussy, dueño de Marlon Restaurant

VIERNES GASTRONÓMICO: MARLON RESTAURANT Una interesante propuesta gastronómica y sin duda, uno de los restaurantes de moda hoy en Santiago es este local de Av. Costanera Andrés Bello, a pasos del centro gastronómico de Santa Magdalena y Nueva de Lyon, inspirado en el mítico actor Marlon Brando. De amplia terraza, vista al parque y decoración […]

Lo nuevo en Facebook