Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Gobierno ingresará propuesta para crear el delito de cohecho

La medida también contempla crear la figura de cooperación eficaz para los procesos de investigación.

El Gobierno espera dentro de los próximos meses presentar en el Congreso Nacional una reforma al Código Penal, que busca, entre otros puntos, crear nuevos delitos. Sin embargo, este martes la administración de Sebastián Piñera, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, adelantó esta presentación y propondrá dos indicaciones en la comisión mixta.

La primera es la creación del delito de cohecho, el cual responde al vacío judicial y conflicto que genera la definición de este tema al momento de las formalizaciones.

El empleado público que en razón de su cargo solicitare o aceptare un beneficio económico o de otra naturaleza para sí o para un tercero, será sancionado con la pena de reclusión menor en su grado medio (541 días a tres años), inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos temporal en su grado mínimo y multa del tanto del beneficio soclitado o aceptado”, dice el documento al que tuvo acceso La Tercera. Esto quiere decir, que la multa será equivalante al monto recibido por la persona.

Al estar contemplado como un delito, las penas aumantarán en dos grados, la cual actualmente se encuentra en grado mínimo. Además, de ser aprobado, “si el beneficio fuere de naturaleza distinta a la económica, la multa será de 25 a 250 UTM“, es decir, de 1 millón 192 mil pesos a 11 millones 920 mil pesos.

La medida también propone establecer la definición de cohecho agravado, el cual se refiere a aquellos empleados públicos con “cargos de elección popular, de exclusiva confianza del Presidente o de elegidos mediante Alta Dirección Pública (ADP) del primer nivel jerárquico, incluyendo, en total a más de 700 autoridades”, según indica el medio. Esta indicación decretaría que la pena fuera de cinco años, para que sea considerado como un crimen y así, que el condenado no pueda cumplir en libertad.

Además, se espera modificar el delito de soborno, con dos indicaciones. El primero es el beneficio “dado u ofrecido“, en el que el sobornante será sancionado con la pena de reclusión en su grado medio.

Por otra parte, el beneficio “consentido” sancionará con la pena de reclusión menor en su grado mínimo.

Dentro de las modificaciones que presentrará el Ejecutivo, también contempla la creación de la figura cooperación eficaz, la cual aplicaría para aquellas personas que suministren “informaciones o datos precisos, verídicos y comprobables, que contribuyan necesariamente” a las investigaciones. Esto permitirá que el tribunal rebaje hasta en dos grados la pena del formalizado.

FOTO: Ahora Noticias

 

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Raphael Bergoeing y la productividad: “Creo que el país está avanzando en la dirección correcta”

Esta mañana conversamos con el presidente de la Comisión Nacional de la Productividad sobre inversión, modernización laboral, entre otros temas. Descargar: Raphael Bergoeing 16-10-18

Los Imperdibles de Loreto Aravena

“Los Imperdibles” I.Cuatro lugares donde ir a comer ostras 1. Oporto Steak Bar. Cuando este restaurante de Isidora Goyenechea se remodeló el año pasado, el restaurante Oporto Steak Bar habilitó al lado derecho de la entrada, un bar de ostras. Ahí las tienen en una piscina y se pueden pedir naturales o de una forma […]

Lo nuevo en Facebook