Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Juntarse o no con Lula: La primera gran decisión de la ciudadana Bachelet

En el itinerario oficial de su visita a Brasil, al menos, no existe una reunión con el exgobernante en prisión por el caso Lava Jato.

Durante este martes, la expresidenta de Chile Michelle Bachelet aterrizará en tierras brasileñas, específicamente en Río de Janeiro, donde participará de la ceremonia inaugural del Congreso de Brasil de Salud Colectiva. 

Lo anterior, en medio de las especulaciones respecto a si se va a reunir con el expresidente de Brasil Lula da Silva, quien se encuentra en prisión tras haber sido condenado por los delitos de corrupción pasiva y lavado de activos, en el marco de una de las aristas del denominado caso operación Lava Jato, el más grande en la historia de ese país, traspasando incluso sus fronteras, ya que existen aristas en varios países de la región.

No se trata de cualquier decisión para Bachelet, ya que, en efecto, la carta de apoyo que enviaron múltiples figuras políticas nacionales al exgobernante del Partido de los Trabajadores cuenta con la firma de la otrora Jefa de Estado nacional. 

No obstante lo anterior, en su itinerario oficial no existe ninguna actividad agendada en la que tenga participación Lula. Igualmente, trascendidos apuntan a que, al menos, existirían presiones para que haya un encuentro. En el entorno de Bachelet e incluso al interior del PS, eso sí, no hay certezas de la prudencia que tendría una reunión con un condenado por corrupción, y el flanco que esto podría abrir en el plano nacional.

SIN RESPUESTAS

Durante este lunes, Bachelet participó de la conferencia de la Universidad de Santiago “Avances y desafíos en materia de igualdad y equidad de género en Latinoamérica y el Caribe”, donde reiteró las políticas impulsadas desde su administración en esta materia. Fue apaludida.

Pese a lo anterior, ante la evidencia de que los medios presentes buscarían preguntarle sobre su viaje a brasil, la exmandataria culminó su intervención y se retiró del lugar sin responder preguntas. 

Con todo, y asumiendo que hay presiones para que sí se reúne con Lula, hay otras que van en sentido contrario, y que emergen principalmente desde el gobierno y sectores de Chile Vamos.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, por ejemplo, sostuvo que “alguien que fue Presidenta de Chile no puede desentenderse de ese rol, por lo tanto, lo que haga o deje de hacer no lo hace solamente como ciudadana (…) Entrometerse en las dinámicas del poder judicial de otro país no corresponde”.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

#LosImperdibles de Loreto Aravena

I.Cuatro novedades para ir a probar. 1.Tercer Piso de la Vinoteca. Hace tres meses, empezó a funcionar una nueva carta en el tercer piso de La Vinoteca de Alonso de Córdova, con un estilo mucho más relajado a la hora de comer, lejano ya a ese menú de degustación tan ceremonial de antes. Es muy […]

Osvaldo Zorzano y Mauro Zanotti, de Carrera Solar Atacama

CARRERA SOLAR Estamos a solo un día del inicio de la Carrera Solar Atacama, el segundo rally de vehículos electrosolares más largo del mundo, con 2.600 km a recorrer entre Santiago y Arica, y que se desarrollará entre el 20 y 28 de este mes, partiendo en el Parque Araucano a las 9 am, y que tiene […]

Lo nuevo en Facebook