Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Gobierno y aprobación de Bono Marzo a extranjeros sin exigencias: “Diputados están confundiendo a la población”

El subsecretario Rodrigo Ubilla reiteró la postura de exigir dos años de residencia.

“Los diputados que critican están confundiendo a la población”. Así, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, se defiende de los ataques que ha recibido el gobierno por parte de sectores de la oposición, por su iniciativa de exigir dos años de residencia a los extranjeros para que puedan optar a beneficios sociales que impliquen un aporte económico del Estado, medida que fue rechazada por la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.

En conversación con Ahora Noticias, la autoridad señaló su rechazo a la aprobación de la entrega del Bono Marzo a extranjeros sin la condición que establecían desde La Moneda.

“El extranjero tiene derechos, sí, los tiene, pero una vez que tenga un tiempo de arraigo en nuestro país, y ese tiempo son los dos años que establece nuestra ley como residencia temporal”, sostuvo Ubilla.

XENOFOBIA

Tras esto, el subsecretario se refirió a las críticas de los parlamentarios de oposición, quienes acusan xenofobia en el Ejecutivo. “Hemos demostrado lo contrario a ser un grupo de personas xenofóbicas, creemos firmemente que los extranjeros en Chile hacen un aporte”, sostuvo.

“Distinto es decir que la persona que lleva dos meses en Chile tiene derecho a un bono monetario como el Bono Marzo con ninguna condición de arraigo, que le permite en definitiva al día subsiguiente retirarse del país”, expresó el subsecretario.

No obstante lo anterior, Ubilla aclaró que “estamos hablando de transferencias monetarias de aporte del Estado, no de aquellas situaciones donde las personas hacen un copago. Por ejemplo, un extranjero que lleva un día en Chile y cotiza en AFP o Fonasa, va a tener los mismos derechos que un chileno. Él está haciendo un copago, avanzando en una línea de arraigo”.

Foto: Aton

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Raphael Bergoeing y la productividad: “Creo que el país está avanzando en la dirección correcta”

Esta mañana conversamos con el presidente de la Comisión Nacional de la Productividad sobre inversión, modernización laboral, entre otros temas. Descargar: Raphael Bergoeing 16-10-18

Los Imperdibles de Loreto Aravena

“Los Imperdibles” I.Cuatro lugares donde ir a comer ostras 1. Oporto Steak Bar. Cuando este restaurante de Isidora Goyenechea se remodeló el año pasado, el restaurante Oporto Steak Bar habilitó al lado derecho de la entrada, un bar de ostras. Ahí las tienen en una piscina y se pueden pedir naturales o de una forma […]

Lo nuevo en Facebook