Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Gobierno descarta reducir edad de imputabilidad a menores

“Más que sancionar a estos niños hay que saber cómo los recuperamos”, sostuvo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras conocerse dos casos de violencia sexual presuntamente cometidas por niños.

Tras los dos casos de violencia sexual presuntamente cometidos por menores de edad, uno en Pudahuel, cuya víctima es una menor de ocho años, y otro en Parque Los Reyes, en Santiago Centro, en el que habría sido atacada una mujer de 38 años, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, descartó la posibilidad de reducir la edad de imputabilidad de menores infractores.

La presunta violación en el Parque Los Reyes habría sido cometida por menores de 13 y 16 años, mientras que el abuso sexual que se investiga en Pudahuel lo habrían perpetrado niños de 8 y 12 años.

“El problema de los menores de 14 que cometen delitos no se resuelve tratándolos como delincuentes juveniles, sino que como niños o niñas que tienen problemas graves que no hemos sabido enfrentar. Por cierto que requieren modelos de intervención distintos a los que hemos estado utilizando, pero no los mismos. Aquí ha fracasado la educación sexual, la responsabilidad de los padres y del Estado”, sostuvo Larraín, tras participar en la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, según recogió La Tercera.

Actualmente la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente sanciona a menores a partir de los 14 años. En ese sentido, el titular de Justicia descartó bajar la edad estipulada: “No debería modificarse. No resolvemos el problema de niños o niñas que puedan cometer delitos bajando la edad, porque el problema es de justicia restaurativa; más que sancionar a estos niños hay que saber cómo los recuperamos”, señaló.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

“Los Imperdibles” en #LoQueFaltaba

Este viernes Loreto Aravena nos recomendó datos de tres aperturas importantes de este último mes y que vale la pena visitar, un adelanto para celebrar el “Día del Lomito” y tres películas de Sanfic que hay que ver sí o sí. Tres aperturas importantes de este último mes y que vale la pena visitar 1. […]

#ViernesGastronómicos con Martín de Mussy, dueño de Marlon Restaurant

VIERNES GASTRONÓMICO: MARLON RESTAURANT Una interesante propuesta gastronómica y sin duda, uno de los restaurantes de moda hoy en Santiago es este local de Av. Costanera Andrés Bello, a pasos del centro gastronómico de Santa Magdalena y Nueva de Lyon, inspirado en el mítico actor Marlon Brando. De amplia terraza, vista al parque y decoración […]

Lo nuevo en Facebook