Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Gobierno descarta reducir edad de imputabilidad a menores

“Más que sancionar a estos niños hay que saber cómo los recuperamos”, sostuvo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras conocerse dos casos de violencia sexual presuntamente cometidas por niños.

Tras los dos casos de violencia sexual presuntamente cometidos por menores de edad, uno en Pudahuel, cuya víctima es una menor de ocho años, y otro en Parque Los Reyes, en Santiago Centro, en el que habría sido atacada una mujer de 38 años, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, descartó la posibilidad de reducir la edad de imputabilidad de menores infractores.

La presunta violación en el Parque Los Reyes habría sido cometida por menores de 13 y 16 años, mientras que el abuso sexual que se investiga en Pudahuel lo habrían perpetrado niños de 8 y 12 años.

“El problema de los menores de 14 que cometen delitos no se resuelve tratándolos como delincuentes juveniles, sino que como niños o niñas que tienen problemas graves que no hemos sabido enfrentar. Por cierto que requieren modelos de intervención distintos a los que hemos estado utilizando, pero no los mismos. Aquí ha fracasado la educación sexual, la responsabilidad de los padres y del Estado”, sostuvo Larraín, tras participar en la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, según recogió La Tercera.

Actualmente la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente sanciona a menores a partir de los 14 años. En ese sentido, el titular de Justicia descartó bajar la edad estipulada: “No debería modificarse. No resolvemos el problema de niños o niñas que puedan cometer delitos bajando la edad, porque el problema es de justicia restaurativa; más que sancionar a estos niños hay que saber cómo los recuperamos”, señaló.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Raphael Bergoeing y la productividad: “Creo que el país está avanzando en la dirección correcta”

Esta mañana conversamos con el presidente de la Comisión Nacional de la Productividad sobre inversión, modernización laboral, entre otros temas. Descargar: Raphael Bergoeing 16-10-18

Los Imperdibles de Loreto Aravena

“Los Imperdibles” I.Cuatro lugares donde ir a comer ostras 1. Oporto Steak Bar. Cuando este restaurante de Isidora Goyenechea se remodeló el año pasado, el restaurante Oporto Steak Bar habilitó al lado derecho de la entrada, un bar de ostras. Ahí las tienen en una piscina y se pueden pedir naturales o de una forma […]

Lo nuevo en Facebook