Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Piñera califica de “error” la indicación aprobada por diputados que prohíbe expulsión de extranjeros

Con todo, el Presidente reiteró que en su gestión “cerraremos las puertas a todos quienes vienen a cometer delito”.

“Vi que el Congreso aprobó la indicación que pretende prohibir que nuestro país pueda expulsar a los inmigrantes que ingresan de forma ilegal, que cometen delitos o que tienen antecedentes policiales, creo que eso es un error”.

Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera reaccionó a lo ocurrido en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, en donde legisladores opositores lograron aprobar una indicación que le impidiría al Estado expulsar a ciudadanos extranjeros desde Chile, que solicitan asilo o refugio político al país, y cuya medida se encuentra inserta dentro de la Ley de Migración presentada por el Ejecutivo.

No obstante lo anterior, el Jefe de Estado manifestó que, bajo su gestión, el país mantendrá “la tradición de recibir a quienes vienen a contribuir y a respetar las leyes, pero cerraremos las puertas a todos quienes vienen a cometer delito, a quienes traen el narcotráfico o que vienen a causarle daño a nuestra sociedad”.

LA INDICACIÓN

Según consigna El Mercurio, el texto, aprobado por 7 votos a favor y 6 en contra, plantea que “ningún extranjero podrá ser expulsado o devuelto al país, donde su derecho a la vida, integridad física o a la libertad personal corran riesgo de ser vulneradas en razón de su raza, nacionalidad, religión, condición social u opinión política, en conformidad a los tratados internacionales ratificados por Chile”.

El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, fue otra autoridad de gobierno que reaccionó a la indicación, señalando que “cuando se pone el principio de la no devolución en la legislación que tiene que ver con extranjería y migración, lo que hace es confundir. Nos preocupa. Si fuera el refugio en nuestra legislación actual, estamos completamente de acuerdo y, de hecho, sí se aplica, pero cuando va en un proyecto de ley que va hacia todos los extranjeros que migran hacia nuestro país, no solo a refugiados o asilados, nos preocupa porque la indicación lo que hace es confundir”.

En respuesta a lo anterior, la diputada socialista Daniela Cicardini, una de las articuladoras de la indicación, sostuvo que su contenido “es un principio internacional que no podemos vulnerar (…) Nosotros no queremos lo que prácticamente decía el subsecretario, que vamos a dejar las fronteras abiertas”.

Foto: Agencia Uno

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Rodrigo Zamorano, chef del Hotel Manquehue

VIERNES GASTRONÓMICO: HOTEL MANQUEHUE Seguimos con nuestros viernes dedicados a la comida: Hoy vamos a conversar sobre la propuesta gastronómica del Hotel Manquehue, que en sus viernes tiene alternativas de comida italiana y almuerzos de comida chilena. Descargar: Rodrigo Zamorano 21-09-18

Rodrigo Guendelman, fundador de Santiago Adicto

TERMINANDO ESTA SEMANA DIECIOCHERA: PANORAMAS PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO A NUESTRO PAÍS Cuando estamos en los últimos días de las celebraciones dieciocheras, queremos aprovechar los últimos días de estas fiestas, sin duda, la preferida por todos los chilenos. Y como ya la semana pasada les dimos muchas alternativas para celebrar este 18, hoy vamos a […]

Lo nuevo en Facebook