Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Caso Penta: Fiscalía logra acuerdo con acusados y podría haber juicio abreviado

El Octavo Juzgado de Garantía excluyó del proceso al Consejo de Defensa del Estado y la Fundación Ciudadano Inteligente.

La mañana de este miércoles, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se retomó la audiencia de reformalización y procedimiento abreviado en contra de los responsables del grupo Penta, sus controladores, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, además del exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Durante la instancia, el tribunal resolvió excluir como intervinientes al Consejo de Defensa del Estado y la Fundación Ciudadano Inteligente, allanando el camino para el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la defensa de los formalizados.

En efecto, el Ministerio Público retirará los cargos de soborno y solo mantendrá los de delitos tributarios para los controladores de la empresa, mientras que para la exautoridad de Gobierno se quitarán sus cargos por cohecho y solo se le acusará de enriquecimiento ilícito.

Respecto a las penas que arriesgan, Délano y Lavín, según el acuerdo alcanzado por el fiscal Manuel Guerra, deberán pasar cuatro años de presidio en la modalidad de libertad vigilada, además del pago de una multa de $1.700 millones, monto en que fue fijado el perjuicio fiscal.

Pese a lo anterior, desde el Consejo de Defensa del Estado acusaron ilegalidad en la decisión del juez, anunciando que recurrirán a las instancias que correspondan para impugnarla.

FOTO: Ahora Noticias

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Hernán García

Descargar   :  Hernán García   18-07-2018

Dr Rodrigo Salinas

Descargar   :  Dr Rodrigo Salinas   18-07-2018

Lo nuevo en Facebook