Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Caso Penta: Fiscalía logra acuerdo con acusados y podría haber juicio abreviado

El Octavo Juzgado de Garantía excluyó del proceso al Consejo de Defensa del Estado y la Fundación Ciudadano Inteligente.

La mañana de este miércoles, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se retomó la audiencia de reformalización y procedimiento abreviado en contra de los responsables del grupo Penta, sus controladores, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, además del exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Durante la instancia, el tribunal resolvió excluir como intervinientes al Consejo de Defensa del Estado y la Fundación Ciudadano Inteligente, allanando el camino para el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la defensa de los formalizados.

En efecto, el Ministerio Público retirará los cargos de soborno y solo mantendrá los de delitos tributarios para los controladores de la empresa, mientras que para la exautoridad de Gobierno se quitarán sus cargos por cohecho y solo se le acusará de enriquecimiento ilícito.

Respecto a las penas que arriesgan, Délano y Lavín, según el acuerdo alcanzado por el fiscal Manuel Guerra, deberán pasar cuatro años de presidio en la modalidad de libertad vigilada, además del pago de una multa de $1.700 millones, monto en que fue fijado el perjuicio fiscal.

Pese a lo anterior, desde el Consejo de Defensa del Estado acusaron ilegalidad en la decisión del juez, anunciando que recurrirán a las instancias que correspondan para impugnarla.

FOTO: Ahora Noticias

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Vicente Rodríguez, Migramigos

MIGRAMIGOS: LOS JÓVENES DEFENSORES DE LOS INMIGRANTES La abogada Gala Barrezueta, a mediados de 2017, decidió formar un voluntariado que entregara asesoría legal a extranjeros, luego de que llegaran a sus manos casos de despidos injustificados a inmigrantes. Así fue como nació Migramigos, hasta donde llegó inmediatamente Gastón Iturriaga y otros 50 profesionales, dispuestos a […]

Robinson Fuentes, Co fundador de Calidad Cloud

CALIDAD CLOUD, LA APP QUE BUSCA TERMINAR LOS PROBLEMAS DE POST VENTA Hace siete años atrás, tres jóvenes se conocieron en la universidad, a través del deporte. Ni siquiera estudiaron la misma carrera, pero juntos decidieron crear un emprendimiento -Calidad Cloud- que ayudara a eliminar la odiada post venta en la compra de un inmueble. […]

Lo nuevo en Facebook