Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Caso Penta: Fiscalía logra acuerdo con acusados y podría haber juicio abreviado

El Octavo Juzgado de Garantía excluyó del proceso al Consejo de Defensa del Estado y la Fundación Ciudadano Inteligente.

La mañana de este miércoles, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se retomó la audiencia de reformalización y procedimiento abreviado en contra de los responsables del grupo Penta, sus controladores, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, además del exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Durante la instancia, el tribunal resolvió excluir como intervinientes al Consejo de Defensa del Estado y la Fundación Ciudadano Inteligente, allanando el camino para el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la defensa de los formalizados.

En efecto, el Ministerio Público retirará los cargos de soborno y solo mantendrá los de delitos tributarios para los controladores de la empresa, mientras que para la exautoridad de Gobierno se quitarán sus cargos por cohecho y solo se le acusará de enriquecimiento ilícito.

Respecto a las penas que arriesgan, Délano y Lavín, según el acuerdo alcanzado por el fiscal Manuel Guerra, deberán pasar cuatro años de presidio en la modalidad de libertad vigilada, además del pago de una multa de $1.700 millones, monto en que fue fijado el perjuicio fiscal.

Pese a lo anterior, desde el Consejo de Defensa del Estado acusaron ilegalidad en la decisión del juez, anunciando que recurrirán a las instancias que correspondan para impugnarla.

FOTO: Ahora Noticias

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Heraldo Muñoz, presidente PPD y ex ministro de RR.EE

El ex canciller se refirió al fallo que entregará la Corte Internacional de Justicia de La Haya el próximo lunes con respecto a la demanda marítima de Bolvia. El presidente del PPD habló del concepto de soberanía, al Pacto de Bogotá y además comentó la nota de protesta presentada por Venezuela. FOTO: Ahora Noticias Descargar  […]

Mauricio Araya, kinesiólogo del Programa de Enfermedades Respiratorias – alergias y académico de la Universidad Bernardo O’Higgins

  LLEGA LA PRIMAVERA Y LLEGAN LAS ALERGIAS…. Una fecha muy esperada, pero temida por los alérgicos, es la primavera, la estación del año en donde más proliferan las alergias. Por eso, es necesario tener en consideración, algunos consejos para aliviarla y que ésta no afecte la calidad de vida. Aunque, según explican algunos expertos, […]

Lo nuevo en Facebook