Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Carta de gendarme formalizado por no evitar tortura en cárcel: “Es todo un montaje”

Héctor Palma envió un manuscrito a sus compañeros pidiendo “que no guarden rencor por nadie”.

El viernes 22 de junio pasado fue formalizado el sargento de Gendarmería Héctor Palma, por presuntamente omitir el cuidado de los cuatro imputados del homicidio de Margarita Ancacoy, al momento de ser torturados por otros reclusos en el penal Santiago 1.

Lo ocurrido derivó en la crisis del sistema carcelario en Chile y, aunque ya se conocían, puso en el debate las pésimas condiciones de trabajo de los funcionarios penitenciarios.

En una carta emitida a sus compañeros, Palma hace un llamado a que “que no guarden rencor por nadie, aunque sabemos que esto que está sucediendo es ‘todo un montaje’ a mi persona”.

El funcionario acusa “una seguidilla de secuencias raras en distintos procedimientos” y que “se ha entregado información alejada de la realidad como que la visual era nítida y constante en todo momento hacia el patio cuando la verdad no es así. Hay que trabajar con movimientos constantes de internos a la entrada y salida del módulo”.

“Nunca puede dar mi versión de los hechos (me presenté voluntario, me detuvieron y me formalización)”, agrega.

Palma, sostiene que nunca en sus 21 años de carrera se le ha involucrado en ningún tipo de acto violento y menos de tortura contra internos. “En vez de que me den una ‘medalla’ por salvarles la vida a dos internos, estoy privado de libertad”, afirma.

Esto porque según el sargento, “las mismas víctimas me daban las gracias y entiendo también por escrito que declaran que les salvé la vida”.

Finalmente, Palma hizo un llamado “a las autoridades correspondientes que por favor terminen con los engaños”, y agradece “el apoyo en estos difíciles momentos”, diciendo no perder la esperanza.

 

Revisa a continuación la carta completa:

“De: Héctor Palma S.

Estimados Colegas:

Son las 03.30 A.M. horas y no puedo dormir ya que estoy meditando estas situaciones que están pasando… les quiero pedir que no guarden rencor por nadie, aunque todos sabemos que esto que está sucediendo es “todo un montaje” a mi persona.

Desde el primer minuto hay una seguidilla de secuencias raras en distintos procedimientos y se ha entregado información alejada de la realidad como:

– Que la visual la tenía nítida y constante en todo momento hacia el patio, cuando la verdad no es así! (hay que trabajar con movimientos constantes de internos a la entrada y salida del módulo n° 11 y 12 de distintos sectores.

– Las medidas de las dimensión del patio no son de ¿13 metros? (para 200 internos).

– Nunca pude dar mi versión de los hechos (me presenté voluntario, me detuvieron y me formalizaron).

– La audiencia era en el 7mo Juzgado de Garantía y me atendió el 14° Juzgado y me metió “preso”, inclusive cambios de horario (me parece muy raro y me llama la atención), etc, etc…

Nunca en mis 21 años de servicio me he visto involucrado en ningún tipo de violencia y menos de tortura contra internos. [(En vez que me den una “medalla” por salvarle la vida a (02) internos, estoy privado de libertad)].

Las mismas víctimas me daban las gracias y entiendo también por escrito que declaran que les salvé la vida.

Les pido a las autoridades correspondientes que por favor terminen con los engaños, venganzas y por sobre todo, con las ansias de poder, porque lo único que están haciendo es ensuciar el nombre de nuestra “Gendarmería de Chile”.

Estimados colegas, gracias por el apoyo en estos difíciles momentos que estoy pasando, y gracias también a toda la opinión pública que me entiende…Gracias. “No pierdo la esperanza””.

FOTO: Ahora Noticias

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Miguel Ángel Cáceres, Mampato

Tal como comentábamos ayer, llegan las vacaciones de invierno y los padres se ven enfrentados a una preocupación: ¿qué panoramas hacer con los niños? ¿Cómo entretenerlos estas dos semanas de vacaciones? Aquí les contamos un poco sobre este ya histórico centro de entretenciones, que cuenta con varias sucursales en Santiago y que tendrá panoramas especiales […]

Franck Dieudonné, campaña de La Roja Dulce

Hace unos meses tuvimos acá a la Roja Dulce, formada por Gustavo Sáez (30, pastelero de 99 Restaurante), especialista en azúcar; Hans Ovando (37, radicado en Barcelona), experto en chocolate y Alban Barta (32, jefe de carrera de Ecole), quien es experto en hielo. El team lo completa Franck Dieudonné (47, La Brasserie) que cumple […]

Lo nuevo en Facebook