Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Acusación constitucional contra ministro de Salud no seguirá su trámite tras votación de diputados

Con 81 votos a favor, 63 en contra y 1 abstención se aprobó la “cuestión previa” esgrimida por la defensa de Emilio Santelices

La mañana de este miércoles, la Cámara de Diputados dio por no interpuesta la acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, por la modificación del protocolo de objeción de conciencia del aborto en tres causales, el cual fue declarado ilegal por parte de la Contraloría.

Antes de la votación de la medida específica solicitada por las legisladoras, la defensa del titular de la cartera, encabezada por el abogado DC Jorge Correa Sutil, presentó la denominada “cuestión previa”, en donde se analizó si la acusación cumple o no con los requisitos constitucionales establecidos, mediante una votación previa de la Cámara.
Dicha medida del oficialismo finalmente fue aprobada con 81 votos a favor, 63 en contra y una abstención, determinando que la acusación no seguirá su trámite.

La iniciativa en contra de Santelices fue impulsada por diez diputadas opositoras, aunque no hay un consenso transversal, pues algunos parlamentarios desearían esperar el nuevo documento encargado por el órgano contralor, antes de dar luz verde a una acusación constitucional en contra del secretario de Estado.

Antes de la votación de la medida solicitada por las legisladoras, la defensa del titular de la cartera, encabezada por el abogado DC Jorge Correa Sutil, presentó la denominada “cuestión previa”, en donde se analiza si la acusación cumple o no con los requisitos constitucionales establecidos, mediante una votación previa de la Cámara.

En el protocolo elaborado por Santelices, el Ejecutivo permitía que las instituciones privadas de salud se declararan como objetores de conciencia y de igual forma recibir recursos estatales, lo que inmediatamente desató la reacción de la oposición.

FOTO: Ahora Noticias

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Heraldo Muñoz, presidente PPD y ex ministro de RR.EE

El ex canciller se refirió al fallo que entregará la Corte Internacional de Justicia de La Haya el próximo lunes con respecto a la demanda marítima de Bolvia. El presidente del PPD habló del concepto de soberanía, al Pacto de Bogotá y además comentó la nota de protesta presentada por Venezuela. FOTO: Ahora Noticias Descargar  […]

Mauricio Araya, kinesiólogo del Programa de Enfermedades Respiratorias – alergias y académico de la Universidad Bernardo O’Higgins

  LLEGA LA PRIMAVERA Y LLEGAN LAS ALERGIAS…. Una fecha muy esperada, pero temida por los alérgicos, es la primavera, la estación del año en donde más proliferan las alergias. Por eso, es necesario tener en consideración, algunos consejos para aliviarla y que ésta no afecte la calidad de vida. Aunque, según explican algunos expertos, […]

Lo nuevo en Facebook