Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Acusación constitucional contra ministro de Salud no seguirá su trámite tras votación de diputados

Con 81 votos a favor, 63 en contra y 1 abstención se aprobó la “cuestión previa” esgrimida por la defensa de Emilio Santelices

La mañana de este miércoles, la Cámara de Diputados dio por no interpuesta la acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, por la modificación del protocolo de objeción de conciencia del aborto en tres causales, el cual fue declarado ilegal por parte de la Contraloría.

Antes de la votación de la medida específica solicitada por las legisladoras, la defensa del titular de la cartera, encabezada por el abogado DC Jorge Correa Sutil, presentó la denominada “cuestión previa”, en donde se analizó si la acusación cumple o no con los requisitos constitucionales establecidos, mediante una votación previa de la Cámara.
Dicha medida del oficialismo finalmente fue aprobada con 81 votos a favor, 63 en contra y una abstención, determinando que la acusación no seguirá su trámite.

La iniciativa en contra de Santelices fue impulsada por diez diputadas opositoras, aunque no hay un consenso transversal, pues algunos parlamentarios desearían esperar el nuevo documento encargado por el órgano contralor, antes de dar luz verde a una acusación constitucional en contra del secretario de Estado.

Antes de la votación de la medida solicitada por las legisladoras, la defensa del titular de la cartera, encabezada por el abogado DC Jorge Correa Sutil, presentó la denominada “cuestión previa”, en donde se analiza si la acusación cumple o no con los requisitos constitucionales establecidos, mediante una votación previa de la Cámara.

En el protocolo elaborado por Santelices, el Ejecutivo permitía que las instituciones privadas de salud se declararan como objetores de conciencia y de igual forma recibir recursos estatales, lo que inmediatamente desató la reacción de la oposición.

FOTO: Ahora Noticias

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Carlos Beltrán, médico y presidente de la Corporación Sida Chile

El médico se refirió al anuncio sobre la entrega en Chile de una píldora que previene el VIH para el primer trimestre de 2019. El tratamiento, conocido como  PrEP, será para todos los chilenos y extranjeros que vivan en el país.. FOTO: Ahora Noticias Descargar  :  Carlos Beltrán   12-12-2018

Mai Nie Chang, Directora ejecutiva de Hay Mujeres

HAY MUJERES, LA PLATAFORMA QUE BUSCA VISIBILIZAR LA VOZ FEMENINA Hay Mujeres es la primera plataforma de expertas de América Latina que promueve la visibilidad y la voz de las mujeres como una dimensión de su liderazgo, con foco en los medios de comunicación, y haciendo parte a los hombres de dicha misión. Hay mujeres […]

Lo nuevo en Facebook