Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Las claves del acuerdo entre Trump y Kim Jong-Un

Pese al histórico encuentro, el documento no explica los alcances de la desnuclearización.

Tras varias negociaciones que estuvieron a punto de derrumbarse, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-Un protagonizaron una histórica cumbre en Singapur donde firmaron un acuerdo que busca la desnuclearización de las potencias.

La fórmula de la declaración conjunta contiene cuatro puntos que marcarán las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, sin embargo no aclara en qué consiste la “desnuclearización” para ambos países, ya que tanto los asiáticos como los norteamericanos tienen opiniones distintas con respecto al acuerdo.

Las negociaciones entre los dos países comenzarán a partir de la próxima semana y estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, figura clave en el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Estos son los puntos que contiene el acuerdo:

1. “Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a restablecer relaciones en concordancia con el deseo de los ciudadanos de los dos países en pro de la paz y la prosperidad”.

2. “Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea unirán sus esfuerzos esfuerzos para construir una paz estable y duradera en la Península Coreana”.

3. Reafirmando la declaración de Panmunjon del 27 de abril de 2018, la República Popular Democrática de Corea se compromete a trabajar por una desnuclearización completa de la Península de Corea.

4. Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a recuperar los restos mortales de prisioneros de guerra y desaparecidos, incluyendo la inmediata repatriación de aquellos que ya han sido identificados.

US President Donald Trump holds up a document signed by him and North Korea's leader Kim Jong Un following a signing ceremony during their historic US-North Korea summit, at the Capella Hotel on Sentosa island in Singapore on June 12, 2018. Donald Trump and Kim Jong Un became on June 12 the first sitting US and North Korean leaders to meet, shake hands and negotiate to end a decades-old nuclear stand-off. / AFP PHOTO / SAUL LOEB

 AFP PHOTO / SAUL LOEB

El principal punto que podría provocar diferencias entre Estados Unidos y el régimen norcoreano es el significado de la “desnuclearización”. EE.UU. busca que Corea del Norte acabe con la totalidad de su arsenal nuclear, mientras que para Kim Jong Un el desarme de Norteamérica debe incluir el término de ejercicios militares en conjunto con Corea del Sur, algo que no se habría conversado en el encuentro.

Aunque el encuentro fue catalogado como “histórico”, según el memorándum firmado por ambos mandatarios, los acuerdos reales recién podrían materalizarse a largo plazo.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Claudio Seebach: “En unos 5 ó 10 años más vamos a ver cómo los autos eléctricos reemplazan a los de combustión”

El presidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile conversó esta mañana en Divina Proporción sobre energía, sobre su experiencia en la empresa B Próxima y “el cierto de tener una política de estado en” materia energética. Descargar: CLAUDIO SEEBACH 180618  

Jorge Concha

Descargar: JORGE CONCHA 180618  

Lo nuevo en Facebook