Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Piñera firma proyecto de financiamiento de Educación Superior: “Esto pone fin a la discriminación”

El Mandatario explicó los alcances del nuevo sistema que reemplaza al CAE y Fondo Solidario.

El Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de Ley para el financiamiento estatal para la Educación Superior que reemplaza a los existentes Crédito con Aval del Estado (CAE) y Fondo Solidario.

El nuevo sistema será único y beneficiará a todos los estudiantes de la educación superior y técnica que no hayan alcanzado el beneficio de gratuidad.

“El proyecto pone fin a muchas y discriminatiorias diferencias que existen hoy. Trata a los estudiantes de igual forma cuando tienen el mismo grado de vulnerabilidad”, dijo Piñera.

Según el Presidente, los principales alcances del nuevo proyecto son:

– El sistema financia el arancel regulado, pero dependiendo de las condiciones de vulnerabilidad del estudiante y la acredictación de la Universidad, se extenderá la cobertura a 1,5 el arancel financiado.

– Los estudiantes del 60% más vulnerables no pagarán la diferencia entre el arancel de referencia y lo cubierto por el crédito.

– El pago máximo de cada cuota es de el 10% de su sueldo. “Si no tiene sueldo no paga, y si gana menos del mínimo, tampoco”, dice Piñera.

– Cualquier deuda se condona a los 15 años de pago.

– Las cuotas tendrán un interés de solo el 2%.

– Tanto deudores del CAE como del Fondo Solidario podrán voluntariamente acogerse a este sistema, mientras le sea conveniente.

– Morosos también podrán sumarse a este sistema, y el remanente de su deuda se incorporará al final de las cuotas de pago.

Por su parte el ministro de Educación, Gerardo Varela, hizo énfasis en las diferencias entre el proyecto del actual Gobierno y el anterior presentado bajo el mandato de Michelle Bachelet.

Según Varela, el anterior sistema cubría hasta una vez el arancel, mientras que el actual se extiende hasta en 1,5 veces. Además, ahora se beneficiará a alumnos de todas las entidades, sin discriminar la etapa de acreditación en la que esté la respectiva casa de estudios.

“Este es un proyecto que favorece a 200 mil alumnos más que el ‘Cepes’ , el proyecto presentado por Bachelet el 5 de marzo”, dijo el secretario de Estado.

 

 

FOTO: Ahora Noticias

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Blanca Prat, Vocera del Colectivo Ley de Identidad NN y directora ejecutiva de Fundación Amparos.

La vocera del Colectivo se refirió al proyecto de Ley Mortinato, que permitirá crear un “registro civil nacional especial” para que los padres que así lo deseen puedan inscribir el nombre y sexo de sus hijos fallecidos y no nacidos.   Descargar  : Blanca Prat    16-08-2018

Komal Dadlani, Fundadora de Lab4U

Descargar   :  Komal Dadlani    16-08-2018

Lo nuevo en Facebook