Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Abbott instruye a fiscales sanciones más duras contra menores reincidentes

Además sugiere incorporar las huellas de los menores condenados al Sistema Nacional de Registro de ADN previa autorización judicial.

El fiscal nacional Jorge Abbott dictó un instructivo dirigido a los fiscales de todo el país sobre cómo deben enfrentarse las investigaciones penales que involucran a menores de edad infractores de ley.

Según información publicada por El Mercurio, en el comunicado se lee “considerando el comportamiento delictivo de los adolescentes, el conjunto de decisiones y criterio con lo que se ha venido interpretando la Reforma Penal Adolescente (Ley 20.084), además de las diversas evaluaciones de su puesta en práctica, se ha hecho necesario a juicio de este fiscal nacional, realizar un proceso de revisión y actualización de las instrucciones existentes con el fin de contar con una normativa interna que se traduzca en criterios de actuación acordes con la etapa actual del sistema de responsabilidad penal adolescente”.

El fiscal ordena que, en el caso de los jóvenes infractores, debe privilegiarse “el principio de oportunidad y las salidas alternativas, en la medida que la gravedad del ilícito los permita”. No obstante, hace una diferencia: “Si un adolescente persiste en la comisión de conductas delictivas, se buscará la aplicación de una sanción aumentando la intensidad de una intervención penal, de acuerdo a la gravedad del nuevo delito cometido”.

A juicio del jefe del Ministerio Público, la “habitualidad delictiva o conducta refractaria revela la necesidad de una sanción más intensa dentro del tramo de penalidad correspondiente”, lo que se reflejaría en conductas como el incumplimiento o la evasión de las medidas cautelares de los menores, el hecho de tener condenas previas y su conducta mientras estuvo cumpliendo alguna de las anteriores.

Asimismo, Abbott sostiene que el criterio si el infractor adolescente cumple su sentencia en régimen cerrado o semicerrado, se debe aplicar en función de los antecedentes de la investigación o no en razón de la disponibilidad del Sename.

Finalmente sugiere incorporar las huellas de los menores imputados o condenados al Sistema Nacional de Registro de ADN previa autorización judicial.

FOTO: Agencia Uno

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

#LosImperdibles de Loreto Aravena

Esta es la lista de #LosImperdibles de esta semana que nos trae Loreto Aravena. I. ¿Tomemos cola de mono? Hay recetas varias, pero la clave está en el equilibrio, entre ni muy dulce y suave ni carga al aguardiente. Clave: que estén heladas Hay barras en las que está todo el año, como el Ciro´s, […]

Lo nuevo en Facebook