Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Tren rápido Santiago-Valparaíso: Transportes apura estudios para analizar viabilidad

Desde la cartera reconocen un “gran interés” en el proyecto y analizarán el plan junto al conglomerado que ofrece su creación.

En enero fue presentado al Gobierno de Michelle Bachelet el proyecto de tren de alta velocidad Santiago-Valparaíso, el que promete conectar el centro de la capital con la ciudad puerto en solo 45 minutos de viaje.

El proyecto del consorcio integrado por China Railway Group Limited, el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, fue acogido por el actual Gobierno y desde el Ministerio de Transportes reconocen “gran interés” en la propuesta.

El Ministerio está acelerando los estudios de la propuesta para analizar su viabilidad con todos los actores que se verían involucrados en el proyecto, como posibles extensiones de la red de EFE para mejorar la conectividad en el aspecto de cargas.

“Nos interesa fortalecer las opciones de los usuarios para elegir tanto en los sistemas de transporte de pasajeros como carga, de esta manera acceder a servicios competitivos en los ámbitos de conectividad terrestre, marítima y aérea”, dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt a Emol.

Aún no hay plazos establecidos para dar luz verde a la iniciativa, ya que según la ministra aún hay varios aspectos que analizar con el conglomerado que propone la creación del tren, como el estudio de demanda, costos y participación del Estado.

CARACTERÍSTICAS DEL TREN

El tren contaría con una capacidad para 890 pasajeros sentados y recorrería ambas ciudades en menos de 45 minutos, a una velocidad promedio de 200 kilómetros por hora.

Además, la máquina también funcionaría como transporte de carga, convirtiéndose así en una alternativa para las crecientes necesidades de los puertos.

El trayecto contará con cuatro estaciones: en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago.

225036_1_5b056e26a9934

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Loreto Aravena, periodista y panelista “Lo que faltaba”

La periodista se integra como panelista estable los días viernes a nuestro programa con las recomendaciones de los imperdibles de cada semana: bares, películas, series, restoranes y panoramas. Los recomendados de este viernes fueron: NOVEDADES EN BARES 1.Bocacielo, está en el piso 15 de un edificio al frente del Parque Arauco, casi al llegar a […]

Rodolfo Guzmán, chef Boragó

¿Sabías que un restaurant chileno logró estar entre los 50 mejores del mundo?, ¿conoces de la experiencia del restaurant Boragó?, aquí en Déjate Caer Soledad Onetto te cuenta de eso y mucho más, en una entrevista con el chef de este exponente chileno que está impactando al mundo. RESTAURANT BORAGÓ ALCANZÓ LUGAR 27 ENTRE LOS […]

Lo nuevo en Facebook