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PSU: Los ocho cambios que propone el Demre

El ente encargado de la rendición de la prueba envió sus consideraciones ante la inminente promulgación de la ley de educación superior.

Durante los próximos días el gobierno debería promulgar la ley de educación superior que, entre otras cosas, crea el Sistema Único de Admisión (SUA) para este nivel, el cual será obligatorio para todas las instituciones educacionales que se encuentren adscritas a la Gratuidad.

La nueva instancia, además, cuenta con un panel de expertos, nacionales y extranjeros, quienes tienen entre sus tareas la de evaluar los instrumentos de medición y selección para las universidades, entre ellas, el ranking de notas y la PSU.

En este escenario, el Departamento de Medición, Registro y Evaluación (Demre) de la Universidad de Chile, ente encargado tanto de la elaboración como de la ejecución de todo el proceso en torno a la PSU, elaboró un listado de cambios que, según su criterio, se deberían implementar a la medición. Según consigna La Tercera, estos serían ocho:

1- ACORTAR MARCO CURRICULAR

El Demre plantea que la prueba mida conocimientos hasta segundo medio, con el objetivo de que los alumnos de establecimientos técnico-profesionales no la rindan en situación de desventaja.

2- SEPARAR LA PRUEBA DE LAS POSTULACIONES

Con esto, se pretende liberar de estrés a los alumnos, como se da en la actual modalidad, separando el período de postulaciones con el de la medición.

3- IMPLEMENTACIÓN DE MÁS DE UNA PRUEBA AL AÑO

Complementario a lo anterior, el Demre plantea la realización de más de una medición por año, ejemplificando con una prueba en el mes de septiembre, que otorgaría más tiempo para la revisión y la toma de decisiones por parte de los alumnos.

4- REDUCCIÓN DE PREGUNTAS DE LENGUAJE

En concreto, se propone eliminar las secciones de Conectores y Plan de Redacción. 

5- SEPARAR CIENCIAS

La propuesta plantea la evaluación por sí solas de las materias Biología, Química y Matemáticas, con el objetivo de favorecer la selección de alumnos en el área de salud, por ejemplo, respecto a sus resultado específicos en Biología.

6- CAMBIO EN “PREGUNTAS PILOTO”

Se trataría de una eventual modificación en el método actual que permite, en el caso de las pruebas de Lenguaje e Historia, la inclusión de preguntas que no son consideradas en el puntaje final.

7- SEPARACIÓN DE PRUEBA DE MATEMÁTICAS

Plantea la realización de dos test de Matemáticas, siendo uno de ellos obligatorio con contenidos hasta segundo medio y uno voluntario, con materias más avanzadas.

8- ASESORÍA EXTERNA

El Demre propone el nombramiento de un Comité Técnico Internacional, de carácter permanente, además de un Comité Asesor Nacional. Este punto es el que cuenta con más avance, toda vez que se ha conformado el panel de expertos, en el marco del Sistema Único de Admisión.

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