Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Fiscalía Militar procesará a Pineda y Espinoza por filtración de hoja de vida de Hermes Soto

Con todo, la defensa del exgeneral director interino de Carabineros apeló a esta decisión.

Cerca de tres meses han pasado desde que se abrió la investigación en torno a la filtración de la hoja de vida del nuevo general director de Carabineros, Hermes Soto, cuya causa se tramita en el Segundo Juzgado Militar, y la Cuarta Fiscalía Militar notificó al comandante Jorge Espinoza y el general (r) Julio Pineda que los someterá a proceso. 

Tras esto, la defensa del exgeneral director de la institución policial, que asumió interinamente tras la renuncia de Bruno Villalobos, procedió a elevar una apelación ante la Corte Marcial, buscando que se deje sin efecto la decisión del fiscal que lleva la causa. Camino que también podría tomar Espinoza.

Según consigna El Mercurio, la decisión de Fiscalía se basa en los antecedentes recabados durante el proceso investigativo, principalmente con la declaración de Espinoza, quien señala que fue Pineda quien le solicitó la obtención de la hoja de vida de Soto. 

Por el contrario, Pineda y su defensa señalan que, debido a que en ese momento se desempeñaba como general director de la institución, no necesitaba solicitar el mentado documento, toda vez que tenía acceso directo a él.

No obstante, según los antecedentes con que se cuenta, la institución comprobó que Pineda ingresó dos veces el 14 de marzo y cuatro el 13 del mismo mes. Un total de seis veces en las que entró al sistema para consultar la hoja de vida de Hermes Soto.

Según consigna La Tercera, el teniente coronel Mauricio Vargas, denunciante del caso, declaró que “no tengo sospechas de quién hizo la ‘filtración’, pero puedo señalar, y como mencioné anteriormente, nos llamó mucho la atención que todas las consultas se agruparon desde el 12 al 14 de marzo del año 2018, días previos al nombramiento del Sr. general director Hermes Soto Isla”.

RENUNCIA MURILLO

Paralelamente, el pasado 9 de mayo, el general director de Carabineros, Hermes Soto, confirmó que el general de Carabineros Mauricio Murillo, quien estaba a cargo de las investigaciones internas del caso Huracán, presentaba su renuncia.

Esta surge luego de que se diera a conocer que habría mentido a Fiscalía Militar sobre la filtración de la hoja de vida de la máxima autoridad de la institución cuando fue designado.

“Es una irregularidad absoluta, por lo tanto estoy de acuerdo con la resolución que él ha tomado particularmente. Él pidió irse de la institución reconociendo la situación ocurrida. Por lo tanto, he aceptado su renuncia y la hemos comunicado al Gobierno“, declaró el general director de Carabineros.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Loreto Aravena, periodista y panelista “Lo que faltaba”

La periodista se integra como panelista estable los días viernes a nuestro programa con las recomendaciones de los imperdibles de cada semana: bares, películas, series, restoranes y panoramas. Los recomendados de este viernes fueron: NOVEDADES EN BARES 1.Bocacielo, está en el piso 15 de un edificio al frente del Parque Arauco, casi al llegar a […]

Rodolfo Guzmán, chef Boragó

¿Sabías que un restaurant chileno logró estar entre los 50 mejores del mundo?, ¿conoces de la experiencia del restaurant Boragó?, aquí en Déjate Caer Soledad Onetto te cuenta de eso y mucho más, en una entrevista con el chef de este exponente chileno que está impactando al mundo. RESTAURANT BORAGÓ ALCANZÓ LUGAR 27 ENTRE LOS […]

Lo nuevo en Facebook