Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Gigante china del litio adquiere 24% de SQM por más de cuatro mil millones de dólares

Las compañías esperan concretar este acuerdo en el cuarto trimestre de este 2018.

 

La gigante china del litio Tianqi alcanzó un acuerdo para comprar el 24% de las accionesen manos de la canadiense Nutrien en SQM, que explota el mayor depósito de litio de mundo, anunciaron las empresas este jueves.

El acuerdo entre Nutrien y Tianqi Lithium supone la “compra de 62.556.568 acciones de la Serie A de SQM de propiedad de Nutrien por un total de US$4.066 millones”, señala en un comunicado las compañías canadiense y china. Nutrien mantiene la propiedad de 20.166.319 acciones Serie B de SQM “que planea vender en su momento”.

Las compañías esperan concretar este acuerdo en el cuarto trimestre de este 2018. “Una vez materializada la transacción, Tianqi Lithium alcanzará una posición no controladora en SQM”, se afirma en el texto, frente a temores del poder que alcanzaría la empresa chilena al interior de SQM.

La adquisición será financiada en su totalidad por Tianqi Lithium a través de fondos propios y préstamos bancarios.

“Estamos entusiasmados de ser parte del desarrollo presente y futuro de la industria del litio en Chile”, afirmó la presidenta de Tianqi Lithium, Vivian Wu, en el comunicado.

Cotizada en la Bolsa de Valores de Shenzhen, Tianqi Lithium es uno de los principales proveedores mundiales de productos de litio, con negocios que incluyen la explotación del recursos, su procesamiento y la comercialización de una diversa gama de productos de litio de alta calidad, incluyendo concentrados minerales.

La empresa tiene presencia en China y Australia, lo que le permite servir a sus clientes en Asia, Europa y Oceanía.

Por su parte, la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), explota el depósito de litio más rico del mundo, el salar de Atacama, en el norte de Chile, considerado una de las zonas con mayor potencial por sus altas concentraciones de litio, bajo nivel de impurezas y explotación de subproductos como el potasio.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Lo nuevo en Facebook