Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Eduardo Bitran sobre SQM: “No queremos que la política meta la cola en esto, como la está metiendo y, por lo tanto, que funcionen las instituciones independientes”

La tarde de ayer medios consignaron que la china Tianqi Lithium habría llegado a un acuerdo con SQM para adquirir el 24% de la minera no metálica chilena por unos US$4.300 millones. Dicha transacción incluiría solamente los papeles serie A, por lo que aún restaría por ver el futuro del 7% de la propiedad de SQM que la canadiense Nutrien tiene a través de las acciones serie B.

Recordemos que en marzo pasado, Corfo, que administra los activos mineros que explota SQM, presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica para evitar una posible venta del 32% que la canadiense Nutrien tiene en SQM a la china Tianqi Lithium o cualquier otra interesada “controlada por el Estado chino”.

Hoy en Divina Proporción de radio Infinita el en ese entonces vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, se refirió al tema y señaló que “hay dos instituciones del Estado chileno (Fiscalía Nacional Económica y Tribunal de la Libre Competencia) que tienen la pelota en su cancha y no se pueden hacer los lesos”.

“El tema está en manos de la autoridad independiente del Gobierno (FNE), no es casualidad que lo armamos de esa manera (…) No queremos que la política meta la cola en esto, como la está metiendo y, por lo tanto, que funcionen las instituciones independientes”, añadió.

Bitran agregó que “si las autoridades de la Libre Competencia se cruzan de brazos, hay como se dice en inglés check and balance, hay otras hay otras entidades del Estado, como el Parlamento, que tendrá algo que decir respecto de la acción de la Fiscalía y el Tribunal”.

Respecto de si habría otros compradores, además de las grandes compañías chinas, aseguró que “hay comprador, flote las acciones en Bolsa y va a ver que van a las AFP, todos los trabajadores chilenos van a ser partícipes de esta empresa”.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

#LosImperdibles de Loreto Aravena

I.Cuatro novedades para ir a probar. 1.Tercer Piso de la Vinoteca. Hace tres meses, empezó a funcionar una nueva carta en el tercer piso de La Vinoteca de Alonso de Córdova, con un estilo mucho más relajado a la hora de comer, lejano ya a ese menú de degustación tan ceremonial de antes. Es muy […]

Osvaldo Zorzano y Mauro Zanotti, de Carrera Solar Atacama

CARRERA SOLAR Estamos a solo un día del inicio de la Carrera Solar Atacama, el segundo rally de vehículos electrosolares más largo del mundo, con 2.600 km a recorrer entre Santiago y Arica, y que se desarrollará entre el 20 y 28 de este mes, partiendo en el Parque Araucano a las 9 am, y que tiene […]

Lo nuevo en Facebook