Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Tribunal Constitucional falla a favor de mujer que mató a su agresor sexual

La joven había sido condenada a cuatro años de presidio efectivo.

Un inédito fallo por defensa de agresión sexual emitió el Tribunal Constitucional (TC) el pasado 7 de mayo. El caso se remite a una situación ocurrida el 18 de diciembre de 2016 en Villa Aconcagua de Los Andes, cuando Génesis Constanza Cerda Santibañez, quien ese momento tenía 20 años, le enterró un cuchillo y posteriormente le dio un botellazo en la cabeza a José Velásquez Ortiz (51), quien estaba abusando sexualmente de ella. Tras esto, el hombre murió en el lugar.

En ese entonces, la mujer fue detenida dos días después de lo ocurrido y el 10 de octubre de 2017, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad, la condenó por homicidio consumado a cuatro años de presidio efectivo.

No obstante, ante la sentencia, la defensa presentó ante el TC un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto del artículo 1 de la Ley 18.216, alegando “desproporcionalidad de la pena“. Esto porque según la normativa, Cerda no podía optar a un “cumplimiento alternativo de la pena”.

El TC acogió el trámite y recibió los descargos que sostenían que “la pena abstracta del delito homicidio simple, presidio mayor en su grado medio, excede el marco punitivo que permite la aplicación de penas sustitutivas, y que en este caso concreto, el tribunal rebajó en dos grados dicha sanción reconociendo circunstancias atenuantes ajenas al hecho punible“, según consigna La Tercera.

Ante el tema, la Fiscalía defiende que no se puede acceder a cumplimientos alternativos, porque la ley así lo señala.

Finalmente, el TC falló a favor de la joven, afirmando que “la opción de privar de libertad al ser humano debe adoptarse solo si es estrictamente necesario y respecto de las conductas delictivas más graves que afecten bienes jurídicos de la más alta importancia“.

Revelamos que era un joven de 20 años, inscrita para estudiar en un centro de formación técnica, que no tenía antecedentes penales y que sufrió una agresión sexual que está contenida en la sentencia“, dijo Claudio Fierro, jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública, al medio citado.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch

El abogado se refirió a las elecciones del domingo pasado en Venezuela y a la crisis que atraviesa el país, luego de este proceso electoral que ha sido cuestionado por diversos gobiernos y organizaciones. FOTO: Zona Cero Descargar   :  José Miguel Vivanco    22-05-2018  

Dr. Reinaldo González, experto en Infertilidad Clinica Monteblanco

Descargar  :  Dr. Reinaldo González    22-05-2018

Lo nuevo en Facebook