Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Objeción de conciencia: ¿Qué es y cómo opera en ley de aborto en tres causales?

La Contraloría General de la República determinó este miércoles que el cambio en el Protocolo de Objeción de Conciencia en la Ley de interrupción voluntaria de embarazo en tres causales, realizado por el Ejecutivo, no se ajustaba a derecho, por lo que se deberá respetar la normativa emanada en el gobierno anterior y que fue aprobada por el Tribunal Constitucional.

Para entender el fallo y cómo se implementa la Objeción de Conciencia en esta la ley, entregamos las claves:

¿Qué es la objeción de conciencia? 
En su definición en general es la negativa a acatar órdenes o leyes o realizar actos o servicios invocando motivos éticos o religiosos.

¿Quiénes SÍ pueden invocar Objeción en la Ley de interrupción voluntaria de embarazo?
Trabajadores de la salud (doctores, enfermeras, etc…) que declararon a realizar el procedimiento e instituciones privadas que no tengan convenios con el Estado.

¿Quiénes NO pueden invocar Objeción en Ley de interrupción voluntaria de embarazo?
Los establecimientos públicos, debido a que es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud.
Las instituciones privadas que tengan convenio con el Estado, puesto que al recibir financiamiento público se entiende que sustituyen los servicios de salud y que forman parte de la Red Pública.

¿Cómo se invoca la objeción de conciencia?
En el caso de las instituciones que puedan invocar objeción de conciencia -según lo descrito por la norma, y deseen hacerlo-, deben envíar una serie de documentos y antecedentes a la autoridad de salud, entre los que se encuentran la individualización de los miembros que componen su directorio, los establecimientos o sedes que comprenderá dicha objeción de conciencia y cuál o cuáles son las causales de aborto sobre las que invocan la objeción, con su respectivo fundamento en base a creencias, valores, ideario; y la expresión de la relación concreta entre aquellos y sus estatutos.

En el caso del personal médico que quiera invocar la objeción de conciencia, el protocolo establece que debe manifestarse por escrito ante el director del establecimiento de salud, en forma previa a la recepción de una solicitud de interrupción voluntaria del embarazo y no de manera sobreviniente o intempestiva, de modo de ofrecer a la dirección del establecimiento un tiempo adecuado para administrar el recurso humano.

Revisa el protocolo

[scribd id=374680352 key=key-dofvAx3gFs1sUYMeLxGv mode=scroll]

 

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

#LosImperdibles de Loreto Aravena

I.Cuatro novedades para ir a probar. 1.Tercer Piso de la Vinoteca. Hace tres meses, empezó a funcionar una nueva carta en el tercer piso de La Vinoteca de Alonso de Córdova, con un estilo mucho más relajado a la hora de comer, lejano ya a ese menú de degustación tan ceremonial de antes. Es muy […]

Osvaldo Zorzano y Mauro Zanotti, de Carrera Solar Atacama

CARRERA SOLAR Estamos a solo un día del inicio de la Carrera Solar Atacama, el segundo rally de vehículos electrosolares más largo del mundo, con 2.600 km a recorrer entre Santiago y Arica, y que se desarrollará entre el 20 y 28 de este mes, partiendo en el Parque Araucano a las 9 am, y que tiene […]

Lo nuevo en Facebook