Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Diputados PS solicitan a Contraloría analizar viaje ministro de Hacienda a Harvard

Los parlamentarios acusan un presunto uso ilegal de recursos públicos. En tanto, el secretario de Estado sostuvo que la decisión de ir se enmarcó en la tarea de “recuperar la imagen de Chile en el exterior”.

Hasta la Contraloría General de la República llegó la bancada de diputados del Partido Socialista para solicitar que se analice el viaje realizado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a una conferencia de ex alumnos organizada por la Universidad Harvard. Los parlamentarios no descartaron “acciones penales”, en contra del secretario de Estado. 

“Se está estudiando y no se descarta que una vez que se aclare este mecanismo que es tan dudoso, donde supuestamente iba a devolver a su bolsillo estos dineros por parte de la universidad, podamos nosotros plantear una acción judicial. No se descarta que sean acciones penales”, explicó el diputado Leonardo Soto.

Paralelamente, el legislador añadió que “hay varios delitos que tienen que ver con desviación de recursos públicos para finalidades privadas, malversación de fondos,pero en este momento nos encontramos haciendo el estudio”.

Tras esto, Soto realizó un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que “le ordene al ministro la devolución de los dineros gastados en actividades privadas”.Finalmente, agregó que por eso “le hemos venido a pedir al contralor que haga un examen completo de este viaje y aplique la legalidad al caso estableciendo las sanciones que correspondan por uso ilegal de recursos públicos”.

“PEQUEÑEZ POLÍTICA”

Por su parte, el secretario de Estado volvió a defenderse de las acusaciones en su contra, señalando que “esto es parte de la pequeñez de la política. Aquí se ha faltado a la verdad, se ha dicho que fui a una reunión de amigos, se omite decir que fui a una de las conferencias más prestigiosas que organiza Harvard en el año, yo no fui a escuchar, fui como conferencista invitado”.

Además, Larraín defendió su asistencia a la instancia argumentando que “este es un viaje que es parte del trabajo mío, del Ministerio de Hacienda. Queremos recuperar la imagen de Chile en el exterior, esto hay que trabajarlo. Esto es una instancia muy selecta y muy especial para hacerlo”.

Finalmente, aseguró que no tiene claridad del nombre al que estará dirigido el cheque con el reembolso por parte de Harvard, sin embargo, sostuvo que este “va a volver a la Subsecretaría de Hacienda, eso se lo puedo garantizar”. 

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Los Imperdibles de Loreto Aravena

“Los Imperdibles” I.Cuatro lugares donde ir a comer ostras 1. Oporto Steak Bar. Cuando este restaurante de Isidora Goyenechea se remodeló el año pasado, el restaurante Oporto Steak Bar habilitó al lado derecho de la entrada, un bar de ostras. Ahí las tienen en una piscina y se pueden pedir naturales o de una forma […]

Víctor González, Viña Carmen

NUEVA CARRERA MULTIDEPORTIVA A FINES DE OCTUBRE En un par de semanas más se realizará una nueva carrera multideportiva llamada “Desafío Viña Carmen”, que incluye Trailrunning, Orientación, Mountainbike y un Glamping, y que se desarrollará entre el 27 y 28 de octubre. Para quienes quieran inscribirse, les contamos que la actividad es la siguiente: dividida […]

Lo nuevo en Facebook