Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Caso Penta: Fiscalía confirma que Larraín y Abbott se reunieron para tratar situación de Moreira

La cita tuvo lugar cerca de un mes antes de que se suspendiera el procedimiento contra el parlamentario formalizado.

El Ministerio Público confirmó este martes la realización de una reunión entre el fiscal nacional, Jorge Abbot, y el entonces senador Hernán Larraín -hoy ministro de Justicia- en donde se trató la situación que atravesaba el senador gremialista Iván Moreira, en el marco del Caso Penta. El encuentro tuvo lugar el 18 de diciembre de 2017.

Solo 28 días después de dicha cita, la Fiscalía otorgaba la suspensión condicional del procedimiento en contra de Moreira, pues, el 15 de enero de 2018, el fiscal regional Manuel Guerra solicitaba la audiencia en la que se llevaría a cabo la mentada diligencia.

“La reunión, que fue solicitada por el entonces senador Hernán Larraín el día 15 de diciembre de 2017, a través del formulario de solicitud de audiencias de la Ley 20.730 de Lobby, se realizó el día 18 de diciembre de 2017, en dependencias de la Fiscalía Nacional, a la que también asistió la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, la abogada Marta Herrera”, señalaron desde el Ministerio Público, según consigna La Tercera.

En esta línea, desde la Fiscalía agregaron que “de acuerdo a lo señalado en la propia solicitud del señor Larraín, el objetivo de la reunión fue abordar la situación que afectaba al senador Iván Moreira. Cabe hacer presente que la reunión y el motivo de ésta se encuentran publicadas en la página web del Ministerio Público www.fiscaliadechile.cl, en su sección Transparencia, la que por ley es actualizada todos los meses”.

CARTA E INHABILITACIÓN

No obstante lo anterior, estas pretensiones ya había sido explicitadas por Larraín junto al senador Allamand que, a través de una carta, le expresaban a Abbott que “creemos que es importante, luego de ya más de dos años de proceso, que este termine lo más pronto posible (…) en atención de la conveniencia de afectar lo menor posible los quórum necesarios”.

La respuesta del fiscal nacional fue negativa, toda vez que quien dirige la causa es el fiscal Guerra, además de que, dado su parentesco con el ex ejecutivo de Penta Alfredo Moreno, se había inhabilitado lo anterior.

Con todo, en la petición de suspensión condicional del procedimiento en contra de Moreira, elaborada por Guerra y el abogado del legislador, Gabriel Zaliasnik, uno de los otrosí señalaba que como consecuencia de desafuero del H. senador Iván Moreira, este se encuentra actualmente suspendido de su cargo, alterando el quórum y el funcionamiento del Senado (…) solicitamos considerar la fecha más próxima posible dentro del presente mes de enero para llevar a efecto la audiencia referida”.

FOTO: Agencia Uno

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Los Imperdibles de Loreto Aravena

“Los Imperdibles” I.Cuatro lugares donde ir a comer ostras 1. Oporto Steak Bar. Cuando este restaurante de Isidora Goyenechea se remodeló el año pasado, el restaurante Oporto Steak Bar habilitó al lado derecho de la entrada, un bar de ostras. Ahí las tienen en una piscina y se pueden pedir naturales o de una forma […]

Víctor González, Viña Carmen

NUEVA CARRERA MULTIDEPORTIVA A FINES DE OCTUBRE En un par de semanas más se realizará una nueva carrera multideportiva llamada “Desafío Viña Carmen”, que incluye Trailrunning, Orientación, Mountainbike y un Glamping, y que se desarrollará entre el 27 y 28 de octubre. Para quienes quieran inscribirse, les contamos que la actividad es la siguiente: dividida […]

Lo nuevo en Facebook