Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Ministro de Hacienda por situación fiscal: “Es aún peor de lo que habíamos imaginado”

Hacienda revela que hay más de 5.500 millones de dólares comprometidos en gastos sin financiamiento.

La mañana de este viernes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reveló que existen 5.566 millones de dólares en gasto comprometidos o en informes financieros de proyectos de ley en el Congreso que no tienen financiamiento para el período 2018 y 2021.

“La situación fiscal es aún peor de lo que habíamos imaginado”, sostuvo el secretario de Estado.

El titular de la cartera, además, sostuvo que hubo un aumento significativo del déficit fiscal, el cual pasó de un promedio de 0,2% en 2010 a un 2,8% al término del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. En tanto, indicó que se registró un fuerte aumento del gasto público en 2014 y 2015.

En ese sentido, el ministro declaró que no sólo se deterioró el balance efectivo, sino que también el balance estructural que guía la política fiscal.

Entre otros puntos importantes, la deuda pública se duplicó y pasó de 35 mil millones de dólares a 70 mil millones. En cuanto al pago de intereses, éste también creció notoriamente. En esa línea, la deuda pública por habitante hoy en día es de aproximadamente $ 2,5 millones, mientras que el gasto en intereses por habitante es de 80 mil pesos.

Por otro lado, el gobierno estimó 566 mil millones de dólares en gastos comprometidos y no financiados entre el 2018 y 2021. De ese monto, 1.571 millones están en gastos para este año, mientras que para el 2019 la cifra llega a 1.561 millones de dólares. En este punto, Larraín aseguró que “estamos pagando las consecuencias del gasto público”.

El ministro aclaró que pese a la situación actual, los programas comprometidos se van a mantener y descartó que las cifras de gastos comprometidos lleven a un mayor déficit efectivo para este año.

Por último, declaró que durante las próximas semanas se anunciará una extensión de las medidas de austeridad, las cuales se sumarán al instructivo de austeridad para las reparticiones y empresas públicas.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género.

La secretaria de Estado se refirió al lanzamiento de la “Agenda Mujer” impulsada por el Presidente Sebastián Piñera. La ministra aseguró que “hoy día se está generando un clima social que nos está diciendo que es el momento para acelerar la legislación en esta materia” FOTO: Revista Al Damir Descargar   :  Isabel Plá     23-05-2018  

Dominique Karahian, Psicóloga y Académica U. Mayor

Descargar   :  Dominique Karahian     23-05-2018

Lo nuevo en Facebook